Termas de Fiambalá

En la provincia de Catamarca son bien conocidas las termas de Fiambalá. Se caracterizan por ser aguas termales que descienden desde la montaña en forma de arroyo, por una quebrada muy cerrada en la sierra homónima. En dicha quebrada se construyeron cabañas, pasarelas, piletas con distinta temperatura del agua y hasta un restaurante con una hermosa vista hacia el valle de Fiambalá. Además de todo esto, las montañas que rodean este bello lugar son imponentes, dando también una gran impresión a todos aquellos turistas que llegan por primera vez al lugar.

Las termas de Fiambalá se ubican a tan solo 15 km hacia el este-sureste de la localidad del mismo nombre. Existe una ruta pavimentada (aunque aún bastante deteriorado el pavimento) que conecta la localidad con las termas. Es importante mencionar que la pendiente es bastante pronunciada, sobre todo cuando se llega a la quebrada donde está el complejo turístico.


Ruta hacia las termas de Fiambalá

El fantástico paisaje que se aprecia desde la ruta hacia las termas de Fiambalá

La ruta hacia las termas de Fiambalá y sus empinadas montañas

Estacionamiento en la empinada entrada a las termas de Fiambalá

Escaleras y rampas que suben hacia la zona de las piletas en termas de Fiambalá

Muchas personas aseguraron con total confianza que el agua termal natural que desciende desde estas montañas las ha curado de enfermedades. Por este motivo mucha gente las visita. En la mayoría de los casos lo hacen por el simple hecho de ser agua termal natural en un ambiente completamente natural, como lo es esta quebrada que pueden observar en las fotografías. 
Al ser una zona volcánica, el agua termal brota desde la montaña como una vertiente y desciende por la quebrada hasta ser encausada por las piletas que se construyeron en el complejo turístico


Así desciende el agua termal por el arroyo en termas de Fiambalá

Zona alta dese donde proviene el agua termal en termas de Fiambalá

Arroyo de agua termal que luego es encausado más abajo en las piletas. Termas de Fiambalá

Las cabañas y el restaurante se encuentran alrededor de estas piletas, por lo que mucha gente aprovecha para quedarse unos días allí y bañarse a toda hora en ellas. Hasta julio de 2016, la entrada al complejo tenía un costo de 70 pesos por persona (excepto niños). En el restaurante se pueden pedir batas y toallas, además de tener el servicio de comida.
Las cabañas son de dos tipos: Las vip, cuyo precio es más alto, se diferencian de las otras cabañas por tener baño privado y un tamaño más grande. Las otras cabañas (no vip) tienen baño compartido de a pares.


Balcón del restaurante de termas de Fiambalá

Pileta de agua termal en termas de Fiambalá. La temperatura de esta pileta ronda los 50ºC

Piletas con agua termal y un quincho hacia la derecha de la imagen. Termas de Fiambalá

Cabañas alrededor de las piletas en termas de Fiambalá.

Panorámica de las cabañas y las piletas con agua termal en termas de Fiambalá

Una de las cabañas vip en termas de Fiambalá

Las piletas de agua termal y el vapor que nace de ellas en termas de Fiambalá

La cabaña y el paisaje de alrededor, en termas de Fiambalá

El complejo termal y las imponentes montañas de alrededor, en termas de Fiambalá

La gente disfrutando de las aguas termales en termas de Fiambalá

La pileta de 40ºC justo al frente del restaurante en termas de Fiambalá

Piletas con temperaturas de entre 37 y 30ºC se encuentran en la parte más baja del complejo turístico de termas de Fiambalá

Las piletas de agua termal al pie de las enormes rocas montañosas en termas de Fiambalá

La localidad de Fiambalá se encuentra a 1500 msnm y las termas se encuentran a más de 1900 msnm. Por este motivo, la vista desde las termas hacia el oeste es fantástica, apreciándose el valle y las montañas de la zona pre-cordillerana. Además, es posible hacer pequeñas pero intensas caminatas alrededor del complejo termal, ya que existen senderos con pronunciadas pendientes que suben aún más por la montaña y desde los cuales la vista se torna cada vez más espectacular, como pueden observar en las siguientes imágenes.


Vista desde las termas hacia el valle donde se encuentra la localidad de Fiambalá.

Vista desde el complejo turístico de termas de Fiambalá

Panorámica del paisaje alrededor de termas de Fiambalá

Una de las cabañas en termas de Fiambalá y su maravillosa vista hacia el oeste

Vista de la quebrada que aloja las termas de Fiambalá

Vista de la quebrada que encierra el complejo turístico de las termas de Fiambalá

Fantástica vista desde lo alto de las termas de Fiambalá

Gran panorámica que muestra el complejo turístico de las termas de Fiambalá y el paisaje de alrededor

Panorámica donde se aprecia la quebrada en la que está alojado el complejo turístico de las termas de Fiambalá

Otra imagen donde se aprecia claramente el complejo turístico de termas de Fiambalá y la maravillosa vista hacia el oeste


Video
A continuación verán un video que muestra la ruta hacia las termas, el complejo turístico, las aguas termales y las montañas de alrededor. Todas filmaciones hechas en plena temporada de invierno, aunque no parezca, por el hecho de ver movimiento similar al de verano.



¿Cómo llegar a este lugar?

Si les gustó este lugar, seguramente estarán pensando en cómo llegar. Primero hay que ubicar geográficamente la localidad de Fiambalá con respecto a la ciudad más importante de la provincia, San Fernando del Valle de Catamarca (capital). Desde esta última hasta la localidad de Fiambalá hay aproximadamente 370 km de distancia (unas 4 horas de viaje).
Desde la ciudad capital se debe tomar la avenida Hypólito Yrigoyen, que conecta directamente con ruta nacional 38, o bien tomar directamente la ruta circunvalación y dirigirse hacia el sur. Pasando la localidad de Chumbicha se debe girar hacia la derecha para empalmar con ruta nacional 60. Esta ruta es la que nos llevará directamente hacia Fiambalá, primero cruzando la cuesta y quebrada de La Cébila para luego pasar por territorio riojano (Villa Mazán, Aimogasta, etc.) y volver a territorio catamarqueño donde la famosa ruta 40 la cruza a la 60. Siguiendo por esta última, cruzaremos varios pueblos antes de llegar a la ciudad de Tinogasta, lugar donde se recomienda cargar combustible. Desde Tinogasta hay pocos kilómetros hasta Fiambalá, como pueden apreciar en el siguiente mapa.
Ubicación del Paso de San Francisco, Fiambalá y Tinogasta respecto a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Por la misma ruta nacional 60 se puede continuar hasta la cordillera de Los Andes y el Paso de San Francisco. También hay rutas alternativas que se dirigen hacia los volcanes más altos del mundo, como el Ojos del Salado y el Pissis.

Mapa del departamento Tinogasta, donde se aprecia la localidad de Fiambalá, la ruta nacional 60 y dos de los ríos más importantes de la zona.

Desde la localidad de Fiambalá parten dos rutas provinciales pavimentadas, aunque bastante deterioradas, a diferencia de las rutas nacionales. Una de estas rutas es la que se dirige a las termas y solo tiene alrededor de 15 km, llegando solamente hasta la quebrada en la que se encuentra el complejo termal. La otra ruta es la número 34, y se dirige hacia las localidades de Saujil, Medanitos y Palo Blanco, que quedan más al norte de Fiambalá.

Ubicación de Fiambalá y las termas en el mapa

IMPORTANTE: PROHIBIDO el uso LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba