Dique Ipizca

El dique Ipizca se encuentra en el departamento Ancasti, al sureste de la provincia de Catamarca, ubicado a la par de una pequeña localidad del mismo nombre. El embalse se encuentra a tan solo 9 kilómetros de la conocida villa veraniega de Anquincila, desde donde se puede acceder. 


Clima y Regiones
El clima en esta zona, debido a que se encuentra sobre la ladera oriental de la sierra Ancasti, es bastante húmedo y de temperaturas templadas a frescas. Las lluvias rondan los 700 a 800 mm y presentan muchos días con niebla. Las lluvias se concentran principalmente en verano, como sucede en toda la provincia, y los inviernos son secos y fríos.
Debido a este clima tan particular, la región fitogeográfica de la zona no es tan definida, ya que encontramos árboles representantes del Chaco Serrano y de la Selva Basal de las Yungas, por lo que podemos hablar de un Ecotono conformado por ambas regiones. A simple vista, la vegetación alrededor de Ipizca denota ser una pradera con árboles representantes de estas dos regiones distintas.
Esta zona se encuentra en el área del extremo sur de las Yungas, donde la Selva Basal ya no conforma grandes áreas continuas, sino mas bien bosques dispersos entre el Chaco Serrano. Algunas de las especies de árboles dominantes que se pueden encontrar en la zona son El Cebil (Anadenanthera colubrina) y el Horco Quebracho (Schinopsis haenkeana).



Turismo y Actividades
Alrededor de este bello embalse existen espacios verdes con quinchos, bancos y mesas, que le proporcionan un atractivo especial a los turistas, además de los bellos paisajes que se pueden ver desde aquí. Si bien el camino desde la ruta 2 hasta el dique no se encuentra pavimentado, es accesible para autos, siempre y cuando se vaya con precaución. 
En este dique se practica la pesca y muchas personas llevan sus pequeñas embarcaciones para navegar en él. 
Es ideal para aquellos turistas que desean pasar una tarde en la tranquilidad, el silencio y el verde de este bello lugar. 
Muy cerca se encuentra la localidad de Anquincila, donde están todas las comodidades que se buscan, como quioscos, hostería, camping, etc. 



¿Cómo llegar?
Para llegar hasta el dique de Ipizca, se debe tomar la ruta provincial nº 2. Desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe ir por ruta nacional 38 hasta llegar al inicio de la Cuesta del Portezuelo, donde comienza la ruta 2. Al subir toda la cuesta, se debe dirigir hacia la derecha por la cima de la sierra. Esta ruta pasa por el centro de Anquincila y continúa hacia la villa de Ancasti. Pasando un par de kilómetros hacia el este de la villa de Anquincila, se encuentra una ruta de tierra hacia la derecha, la cual hay que tomar para dirigirse hacia Ipizca. Por esa ruta sin pavimento se debe ir unos 9 kilómetros o menos hasta el dique, donde encontrarán varios caminos más que bajan hasta las distintas zonas del embalse.
Ubicación del dique Ipizca con respecto a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y otras localidades cercanas

Uno de los principales afluentes que aportan el agua al dique de Ipizca es el río El Alumbre, que nace cerca de la cima de la sierra, alimentado por múltiples arroyos que, al llover en la zona de sus cauces, juntan el agua y la depositan en este gran río. 
Desde la porción este del dique, surge el río Los Molinos, que llega hasta la localidad de Icaño llevando el agua que es aprovechada para el riego de los cultivos y el abastecimiento del mismo pueblo de esta localidad. 
En este mapa se pueden ver todos los caminos que parten desde la ruta 2 para acceder al dique Ipizca.


Fotos
A continuación algunas fotos tomadas en el dique Ipizca, mostrando los bellos paisajes que se pueden contemplar en este lugar.
Parte oeste del dique Ipizca

Orilla en el dique Ipizca. De fondo se aprecia uno de los caminos por los cuales se puede acceder al embalse

Una toma hacia el sur del dique Ipizca, desde su borde oeste

El dique Ipizca y su paisaje de alrededor. De fondo se aprecia el murallón

El murallón del dique Ipizca, y a la izquierda se aprecian algunos quinchos

Panorámica del dique Ipizca

Foto del borde noroeste del dique Ipizca

Parte del dique Ipizca en su borde oeste

Vista del dique Ipizca en su lado oeste

- Fuentes Bibliográficas:
Atlas Catamarca
- Google earth

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba