Localidad de El Alto

La Villa de El Alto es la cabecera del departamento del mismo nombre, donde se encuentran la mayoría de los servicios requeridos y las instituciones necesarias. Es la localidad con mayor población del departamento y está ubicada sobre la ruta provincial nº 42, a una distancia de 90 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, hacia el noreste.
 Esta localidad se encuentra tan solo a 5 km del extremo este de Guayamba, ubicándose también sobre el leve declive de la ladera oriental de la sierra Ancasti - El Alto.

Si bien esta localidad no es exclusivamente turística, presenta hospedaje y algunos atractivos que se encuentran cerca de allí, como lo es el Dique Collagasta, que se ubica tan solo a 9 km de esta localidad, aunque la ruta no está en buenas condiciones a lo largo de esos kilómetros, ya que se encuentra sin pavimento y deteriorada en gran parte del recorrido. Sin embargo, tanto la ruta 42 a esa altura, como la mayoría de las calles internas de la Villa de El Alto se encuentran pavimentadas.

Recientemente, a fines de 2013 YPF instaló un Módulo de Abastecimiento Social en El Alto, a la vera de la ruta 42, lo que favorece a una gran cantidad de turistas y gente del pueblo, como de pueblos cercanos, en el abastecimiento de combustible.

Clima y Regiones
La localidad de El Alto se encuentra a una altitud de 980 m.s.n.m., por lo que las temperaturas no son demasiado altas. Las lluvias son muy abundantes en verano y escasas en invierno y primavera.
La Eco-región que predomina en la zona es la de las Yungas, con su distrito de Selva Pedemontana o Selva de Transición, cuyo árbol dominante es el Cebil Colorado (Anadenanthera colubrina), acompañado de muchos ejemplares de Vil Vil (Myrcianthes cisplatensis), entre otros. 
En algunas zonas donde el suelo sufre un estrés hídrico más importante, como elevaciones de suelo rocoso, predominan plantas comunes de un Chaco Serrano.

Ubicación
Esta localidad se encuentra a tan solo 5 kilómetros de Guayamba, sobre ruta provincial 42, por lo que las mismas indicaciones que se publicaron en la sección de Paisajes y Turismo de Guayamba sirven para la ubicación de El Alto.
Imagen Satelital:
Ubicación de la localidad de El Alto tomando como referencia otras zonas cercanas.



Fotos
A continuación verán algunas fotos de la localidad de El Alto, su plaza principal, la iglesia, y también algunas zonas boscosas de alrededor de la Villa.

- Comenzamos con algunas fotos llegando a la localidad desde Guayamba ↓
Una toma desde la ruta 42 hacia la Selva de las Yungas

Una bella casa rodeada por la selva de las Yungas

Cartel y comienzo de la villa de El Alto

- Algunas fotos de el interior de la localidad de El Alto ↓
El Módulo de Abastecimiento Social de YPF recientemente inaugurado sobre una pequeña calle a la par de la ruta 42

Plaza principal de El Alto

Otra foto de la Plaza de El Alto

Fuente en el centro de la plaza de El Alto

Parte de la plaza de El Alto

Foto de la Iglesia de El Alto, ubicada al frente de la plaza

Una toma de la Iglesia de El Alto, vista desde la Plaza

- Algunas fotos de la vegetación de alrededor de la localidad de El Alto ↓
Algunos árboles nativos de las Yungas como el Vil Vil (Myrcianthes cisplatensis) predominan en la zona

Zona boscosa de transición entre selva pedemontana de las Yungas y Chaco Serrano

Para ver más imágenes del departamento El Alto pueden dirigirse al Menú de arriba.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

2 comentarios:

  1. Hermosas fotos ilustrativas espero poder ir a conocer pronto.gracias por la publicacion de tan bello lugar.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso lugar,cuna de mis familiares.
    Familia Seco. La Madrid, Tucumán.

    ResponderEliminar

ir arriba