Collagasta y sus Atractivos Turísticos

Collagasta es un pueblo de la provincia de Catamarca ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú, muy cerca de la cabecera de dicho departamento, llamada San José de Piedra Blanca.
Se trata de otro de los hermosos pueblos que se encuentran a la vera de la ruta provincial Nº 1, en ese pequeño valle o quebrada fértil recorrida por el gran Río del Valle.


Clima y Regiones

Tanto en esta localidad como en toda la provincia se presenta una estación seca y otra húmeda. La estación seca es el invierno y comienzo de la primavera, en la cual lo único que se mantiene verde son las plantas que rodean el río y algunas otras de follaje perenne en las montañas, pero siempre el valle y toda la zona baja se encuentran más verde que el resto. Sin embargo los hermosos paisajes están en todo momento, solo se transforman cuando la estación cambia. En verano por ejemplo, las precipitaciones se concentran y todo reverdece.
La región fitogeográfica predominante es un Chaco Serrano donde llueven alrededor de 550 mm anuales.


Panorámica donde se ve parte de Collagasta y parte de La Carrera, de fondo se aprecia la sierra Gracián


Otra panorámica donde se ven los campos verdes cultivados en el valle fértil y la sierra Gracian de fondo, vistos desde Collagasta

Paisaje primaveral de Collagasta, con sierra Gracián de fondo

Una toma del pueblo de Collagasta y un Chañar totalmente florecido

Campo en el pueblo de Collagasta

Pequeña casa en el bosque y sierra Gracián de fondo

Bello paisaje primaveral en Collagasta

Panorámica que muestra el bello paisaje de Collagasta en primavera

Flores de Chañar y paisaje de Collagasta

Atracciones

La principal atracción de Collagasta es un pequeño lago escondido, que en realidad se trata de un cuerpo de agua hecho por un lugareño llamado Carlos Segura en un gran terreno al fondo de su finca. Comenzó como una represa para sus animales, pero una vez que las personas lo descubrieron se convirtió en un gran atractivo turístico. Desde entonces el dueño del terreno alquila kayak, sillas y presta servicios sanitarios. Desde fines del año 2016 este lago se convirtió en uno de los lugares más visitados por los catamarqueños que viven en el gran Valle Central.


El pequeño lago turístico de Collagasta, Catamarca

El pequeño lago turístico de Collagasta, Catamarca

El pequeño lago turístico de Collagasta, Catamarca

El pequeño lago turístico de Collagasta, Catamarca

El pequeño lago turístico de Collagasta, Catamarca

El pequeño lago turístico de Collagasta, Catamarca

El pequeño lago turístico de Collagasta y su magnífico paisaje, en Catamarca

El pequeño lago turístico de Collagasta y el fantástico paisaje de alrededor, en Catamarca

El pequeño lago turístico de Collagasta y la gente en kayak, en Catamarca

El pequeño lago turístico de Collagasta, en Catamarca

Panorámica del lago turístico de Collagasta, en Catamarca


Video de la laguna
Mira el video filmado en horas de la tarde de un día domingo, en pleno verano. La actividad turística es bastante grande en este lugar, sobre todo los fines de semana.



Otro atractivo importante en esta localidad es el calvario que asciende por una loma que se encuentra detrás de la iglesia del pueblo y desde el cual se aprecia una preciosa vista del valle y las localidades aledañas, como ven en las imágenes tomadas en plena época seca de invierno.


Una de las estaciones del calvario de Collagasta

Subiendo el calvario de Collagasta se puede apreciar ésta hermosa vista

Paisaje visto desde Collagasta, Catamarca

Un Halconcito colorado (Falco sparverius) posado sobre un Cardón moro (Stetsonia coryne), en las sierras de Collagasta

Panorámica que engloba toda la zona, valle y sierras, desde Collagasta, Catamarca

El Río del Valle también es un gran atractivo, ya que en esta localidad el mismo es fácilmente apreciable desde el puente y desde sus orillas. Además, existe una gran diversidad de aves a los alrededores del río, por lo que es ideal para su observación.

Río del Valle en Collagasta, Catamarca

Caballos pastando a la orilla del Río del Valle, en Collagasta

Río del Valle y paisaje de Collagasta, en Catamarca

Panorámica del Río del Valle en Collagasta, en Catamarca

Bello atardecer y densa vegetación en el Río del Valle, en Collagasta, Catamarca

- Algunas tomas desde el puente ↓
Una vista del Río del Valle desde el puente de Collagasta, en Catamarca

Una foto con "marco natural" desde la pared lateral del puente de Collagasta hacia el Río del Valle

El Ave nacional de Argentina, el Hornero (Furnarius rufus) aprovechando el agua del Río del Valle, en Collagasta

Una "Charata" (Ortalis canicollis) a la orilla del Río del Valle, en Collagasta, Catamarca

Ubicación del Lugar

Collagasta se ubica a unos 18 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el Norte. Para llegar a este lugar hay que tomar la avenida Presidente Castillo y luego la ruta provincial nº 1 en el monumento Felipe Varela. En las siguientes imágenes de satélites podrán observar mas detallado el lugar y sus accesos.
Ubicación de Collagasta en la provincia de Catamarca

En la siguiente imagen pueden observar los puntos más importantes a tener en cuenta para llegar a este lugar. Collagasta es un pueblo que se encuentra adentrándose hacia el oeste de la ruta provincial nº 1, cruzando el Río del Valle. Se encuentra entre la ciudad capital de Catamarca y el dique Pirquitas, como pueden ver en el siguiente mapa satelital.
Mapa de ubicación de Collagasta respecto a la ciudad de San Fernando del valle de Catamarca. También se aprecian las rutas, los ríos y las sierras más importantes.

Para llegar a la laguna o lago mostrado anteriormente en las fotos existen dos posibles vías de acceso, como ven en la siguiente imagen. Las rutas marcadas en color blanco no tienen pavimento. Como ven, hay varias entradas pequeñas que conectan con la misma ruta que enlaza Banda de Varela con Collagasta, a la izquierda de la imagen.
Mapa para la ubicación de Collagasta y su lago o laguna escondida. Se aprecian varios caminos marcados en blanco, que son los que no tienen pavimento. En rojo están las rutas provinciales pavimentadas y en naranjado las avenidas que se adentran a los pueblos.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

1 comentario:

  1. somos de cordoba donde se puede parar para estar 2 dias en ese lugar?

    ResponderEliminar

ir arriba