Paisajes de la Cordillera y Puna de Catamarca

Uno de los paisajes más codiciados, no solo a nivel país, sino a nivel internacional, es el que se puede encontrar en la cordillera de Los Andes. La parte catamarqueña de la cordillera tiene características únicas y de una belleza indescriptible. Una de las características más destacadas es que allí se encuentran los volcanes más altos del mundo. Hablamos del volcan Ojos del Salado (6891 msnm), Pissis (6795 msnm), Tres Cruces (6748 msnm), Walther Penck (6658 msnm), Incahuasi (6638 msnm), Ata (6501 msnm). De todos ellos, el único que permanece activo (aunque hace 1500 años que presentó su última erupción) es el más alto del mundo, el Ojos del Salado. 
La gran actividad volcánica que estuvo presente durante milenios, generó un paisaje increíble, formado por distintos tipos de rocas volcánicas, aunque también se aprecian afloraciones de rocas metamórficas y sedimentarias.
Debido a estas características geológicas y sumado a las características climáticas, se pueden encontrar paisajes con montañas de distintos colores y formas. Los colores denotan principalmente la concentración de determinados minerales, como por ejemplo el color rojizo, que denota alta concentración de óxidos de hierro. 
Un lugar donde se pueden apreciar estas características de forma notoria es en la Quebrada de Las Angosturas, que se muestra en las siguientes fotografías.


Foto de la maravillosa quebrada de Las Angosturas

Imponentes paisajes de la quebrada de La Angostura

Las rojas montañas de la quebrada de La Angostura

La ruta 60 en la entrada a la quebrada de La Angostura, viniendo desde Fiambalá

Ruta y montañas en la quebrada de La Angostura

El maravilloso paisaje con montañas de colores en la quebrada de Las Angosturas, Catamarca.

Las increíbles y bellas montañas de colores en la Quebrada de La Angostura, Catamarca

Las fantásticas montañas de colores en la pre-cordillera catamarqueña. Quebrada de La Angostura, Catamarca

Saliendo de la Quebrada de La Angostura, por ruta nacional 60, continúan viéndose las montañas rojas.

La vegetación alrededor del río Chaschuil y las fantásticas montañas coloradas en la quebrada de La Angostura.

Una de las rutas por la cual se puede conocer parte de la pre-cordillera y cordillera es la ruta nacional 60. Ésta es la misma que llega hasta el famoso Paso de San Francisco, en los límites con Chile, que conecta con la ciudad de Copiapó. La localidad argentina de importancia más cercana al Paso de San Francisco es Fiambalá. Desde esta última hasta el paso hay 200 km. Dicho recorrido está repleto de maravillosos paisajes distintos y únicos. La ruta nacional 60 está completamente pavimentada y en perfecto estado, como pueden observar en las fotos.


La ruta nacional 60 en perfecto estado y los maravillosos paisajes de la quebrada de Las Angosturas

La ruta nacional 60 surcando la quebrada de Las Angosturas

Ruta nacional 60 camino al Paso de San Francisco

Ruta nacional 60 y los increíblemente bellos paisajes de la puna catamarqueña

Paisaje de la puna de Catamarca, con montañas que tienen nieve compactada

Fantásticas montañas nevadas de la puna de Catamarca

Paisaje inigualable de la cordillera de Catamarca

Paisaje de la puna de Catamarca

Ruta y paisaje de la puna de Catamarca

La gran variedad de paisajes son muy atractivos para los turistas, pero sumando eso a una ruta en buen estado y al paso fronterizo, la atracción se hace aún mayor. Es por ello que en este lugar completamente desierto, se ha decidido construir un gran hotel, que se encuentra a 100 km de Fiambalá y a 100 km del Paso de San Francisco, o sea, a mitad de camino. Este hotel se llama Cortaderas y se encuentra a la orilla de la ruta, en un paraje a 3900 msnm. 
Es aconsejable tomar las medicaciones correspondientes para contrarrestar el efecto del apunamiento, ya que la ruta está en continuo ascenso hasta llegar al Paso de San Francisco, a unos 4700 msnm.
El hotel Cortaderas es un punto en el que los turistas pueden alojarse y también usar de paso para desayunar, almorzar, merendar o cenar. En el mismo predio del hotel se encuentra una pequeña laguna que sirve de fuente de alimento, agua y refugio para varias especies de aves acuáticas, como parinas, patos, garzas, gallaretas, etc.
Tanto el hotel como la mayor parte de la ruta, hasta llegar al Paso de San Francisco, se encuentran en el gran valle de Chaschuil. Es un valle longitudinal de más de 100 km, surcado por el río Chaschuil, que recorre paralelamente la mayor parte del tramo de ruta entre Fiambalá y el Paso de San Francisco.


Hotel Cortaderas en plena puna y cordillera de Catamarca

Parte del hotel Cortaderas y de fondo las bellas montañas nevadas de la cordillera de Catamarca

Laguna en el predio del hotel Cortaderas. En plena puna y cordillera de Catamarca

Parinas y gallaretas disfrutando de la laguna del hotel Cortaderas, en plena cordillera de Catamarca

Fantástico paisaje de la cordillera y puna de Catamarca, con los flamencos disfrutando de la laguna del hotel Cortaderas

Parinas y gallaretas en la laguna del hotel Cortaderas

Laguna y paisaje de Cortaderas, cordillera y puna de Catamarca

Paisaje montañoso de la cordillera de Catamarca

Disfrutando del paisaje de la puna y cordillera de Catamarca, en el hotel Cortaderas

Entrada al hotel Cortaderas y de fondo el fantástico paisaje de la cordillera y puna de Catamarca, con los cerros nevados.

El vasto paisaje de la puna y cordillera de Catamarca visto desde el hotel Cortaderas.

Video
A continuación pueden ver un video con filmaciones de parte del recorrido entre la quebrada de La Angostura y el hotel Cortaderas.



¿Cómo llegar?
Esta zona se encuentra en plena pre-cordillera y cordillera de la provincia de Catamarca, a más de 400 km de la ciudad capital San Fernando del Valle. 
Para llegar partiendo desde dicha ciudad, se debe tomar la ruta nacional 38 (ya sea por avenida Hypólito Yrigoyen o por Circunvalación Néstor Kirchner) y dirigirse hacia el sur, llegando a la localidad de Chumbicha. Pasando esta localidad se debe tomar a la derecha empalmando con la ruta nacional 60. Esta ruta cruza la quebrada de La Cébila y se dirige directamente hasta el Paso de San Francisco, pasando previamente por localidades como Aimogasta (La Rioja), Tinogasta y Fiambalá (Catamarca), tal como lo ven en el siguiente mapa.


Mapa de ubicación entre Catamarca capital y el Paso de San Francisco

Otra alternativa para quienes viajan desde otras provincias de más al sur o del norte, es tomar la famosa ruta nacional 40, que atraviesa parte del oeste de la provincia, como pueden ver en el mapa, y empalma en la zona de Aimogasta con la ruta nacional 60.

Mapa del suroeste de la provincia de Catamarca, departamento Tinogasta. Allí se pueden apreciar los ríos más importantes y las rutas de acceso

En los mapas también se pueden apreciar otros atractivos de zonas cercanas, como las dunas de Tatón, los volcanes más altos y las termas de Fiambalá.

Mapa de ubicación del hotel Cortaderas, Paso de San Francisco, Fiambalá y Tinogasta. Se pueden notar otras zonas importantes como los volcanes más altos del mundo y las dunas de Tatón.

Mapa satelital mirando hacia el oeste. Se aprecia el gran valle de Chaschuil, surcado por el río del mismo nombre y la ruta nacional 60, que lleva hasta el hotel Cortaderas y hasta el Paso de San Francisco. También se puede ver la Quebrada de La Angostura, con sus diversos colores.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

2 comentarios:

  1. Excelente información, me fueron muy utiles los mapas satelitales para ubicarme, las fotos son maravillosas FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias !!! Excelente su trabajo, muy amable en compartir su experiencia.

    ResponderEliminar

ir arriba