Dique Motegasta

El dique Motegasta, ubicado en el departamento La Paz, se encuentra a unos 120 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, hacia el sureste. Este pequeño pero importante embalse, fue inaugurado el 30 de Julio de 1962, para proveer de agua a varias localidades cercanas y principalmente a la ciudad de Recreo. 
El río que abastece de agua a este dique, es el Motegasta, que desciende desde la ladera oriental de la sierra Ancasti, y a su vez es alimentado por numerosos afluentes de la misma cuenca. De esta manera, cuando las lluvias se producen sobre la sierra Ancasti, el agua confluye a través de estos cursos y terminan en este embalse, al pie de la sierra.

Clima y Regiones Fitogeográficas
El clima de esta zona es considerado como árido de sierras y bolsones, donde las precipitaciones rondan los 400 milímetros anuales, sin embargo, estos datos hacen mayor referencia a la ciudad de Recreo. En la zona del dique Motegasta hay una leve variación, con mayores lluvias, debido a su cercanía con la ladera de la sierra Ancasti. Las lluvias se concentran principalmente en el verano, como en toda la región, y se producen principalmente en forma de tormentas. El invierno es templado y seco.
La vegetación del lugar corresponde al Chaco Árido, con elementos de Chaco Serrano, por lo que se pueden encontrar árboles dominantes como el Quebracho Blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), Cardón Moro (Stetsonia coryne), Chañar (Geoffroea decorticans), Brea (Cercidium praecox), Tala (Celtis tala), etc. Con menor frecuencia se encuentran Horco Quebrachos (Schinopsis haenkeana) y Achumas (Trichocereus terschekii)

¿Cómo llegar?
Para acceder al dique Motegasta, desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el camino más cercano es subiendo la sierra Ancasti a través de la Cuesta del Portezuelo, y continuar por la ruta provincial nº 2, que está completamente asfaltada. Una vez que se llega a la localidad de Icaño, se toma una calle que pasa por el borde oeste de la plaza principal de esta localidad en dirección sur. Esta calle se convierte en la ruta provincial nº 7, que no se encuentra pavimentada, pero es ancha y el camino está en buenas condiciones casi siempre. Se recorren 20 kilómetros hasta llegar a una pequeña entrada hacia la derecha, con un camino mas angosto. Cerca de esta entrada están las grandes piletas donde se filtra el agua para abastecimiento. A unos 200 0 300 metros de la entrada hacia el oeste se encuentra el dique.
Ubicación del Dique Motegasta en el departamento La Paz, en referencia a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Fuente: Google earth

También existen otros accesos para llegar hasta este embalse, como se puede ver en el siguiente mapa. Desde Recreo hay varias rutas que llegan hasta la número 7, pero ninguna está pavimentada. La ruta 26 es la que tiene el acceso mas cercano desde la ciudad de Recreo, recorriendo aproximadamente unos 40 kilómetros. 
Ubicación del dique Motegasta y localidades cercanas, haciendo referencia a las rutas de acceso.


Fotos
A continuación algunas fotos tomadas en el dique Motegasta, durante un día de verano.
Foto del dique Motegasta con vista hacia el suroeste, donde se aprecia la suave declinación de la ladera de la sierra Ancasti

El dique Motegasta en su lado sur

Algunas aves acuáticas como las Gallaretas (Fulica leucoptera)

Gallaretas en el dique Motegasta (Fulica leucoptera)

Panorámica de la vista del lado norte del dique Motegasta y a la derecha de la imagen, el vertedero o aliviadero. 

Camino sobre el murallón del dique Motegasta. Vista hacia el sur desde su lado oriental.

Foto donde se aprecia la casa donde se encuentra una estación meteorológica que le brinda datos a la secretaría de Ambiente

- Fuentes consultadas: Atlas Catamarca y Google earth

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba