Rally Dakar 2013 en Fiambalá y Tatón

Fiambalá es considerada hoy en día la Capital Mundial del Rally Dakar. Este inmenso título se le añadió merecidamente debido a que la mayoría de los competidores y organizadores de este rally mundial coinciden con que Fiambalá es un lugar extremadamente difícil y a la vez muy bello, desafiante y con paisajes increíbles, donde los competidores se sienten realmente en una aventura que hay que superar y que no es nada fácil, pero a la vez contemplan los inmensos y variados paisajes.
Desde que el Dakar se trasladó a Sudamérica siempre ha tocado Argentina en estos 5 años que lleva la competencia por dicho continente y el único tramo que también en estos 5 años se repitió fue Fiambalá, quedando como el lugar clásico de este rally, y por ello también es el lugar preferido de la mayoría.
Antes de la presencia de este rally mundial, Fiambalá ya se estaba convirtiendo en el punto turístico más elegido de la provincia de Catamarca debido a las maravillosas termas que se encuentran en el lugar, además de sus bellos paisajes. Ahora con el Dakar se convirtió en un punto turístico muy importante en el país y es visitado por mucha gente de Argentina y del mundo, no sólo durante el rally sino durante todo el año.

Si bien esta página se dedica a la fotografía de paisajes y naturaleza, también se tiene en cuenta todo aquel evento que sea muy importante para el turismo y sobre todo cuando están implicados los paisajes, como lo es en este caso.

¿Donde se realizó exactamente el Rally Dakar 2013?
En las siguientes imágenes satelitales aparecen marcadas las rutas y localidades que sirven como referencia para ubicarse por donde se realiza el Rally Dakar.
Desde la capital de Catamarca hasta Fiambalá

En la siguiente imagen satelital pueden ver que toda esa zona clara cerca de Medanitos y Fiambalá son las inmensas dunas blancas que hay en toda esa área y por el cual suele ser el recorrido de competencia del Dakar.
Como pueden ver, desde Cuyo, La Patagonia y también desde Salta y Jujuy se puede llegar a Fiambalá tomado la famosa ruta 40, que en un momento empalma con la ruta 60 y desde allí a pocos km se llega a Tinogasta, luego por esa misma ruta está Fiambalá.
Fiambalá y alrededores en referencia a otros lugares cercanos

En Fiambalá se encuentra el Bivouac o campo cerrado y la largada se hace desde allí cerca, entre la localidades de Fiambalá y Saujil. Luego los vehículos en la competencia tienen que recorrer toda la zona de grandes dunas, cruzando ríos, montañas y por supuesto los médanos. En este Dakar 2013 llegaron hasta las dunas de Tatón, como ven en la siguiente imagen satelital.
Zona por la cual recorre el Dakar con los lugares de referencia.


Fotos
- Pasemos a ver las fotos del Dakar 2013, desde la espera de la gente en las inmensas dunas de Tatón, con una tormenta de por medio, hasta la competencia con los vehículos a toda velocidad y el final de todo con la odisea de la gente que quedó varada por no poder cruzar los ríos crecidos.
En el amanecer la gente esperando entre las dunas

Gente en las inmensas dunas con la expectativa sin saber por donde pasarán los vehículos

Mas gente esperando en las bellas dunas de Tatón

El paisaje inmenso del desierto

Una foto que refleja la belleza y la inmensidad de las dunas de Tatón 

Una gran duna subida por la gente

Cada vez mas gente se dispersa y se ubica alrededor del río y en las grandes dunas

Vasto paisaje desértico con la gente esperando el Dakar

Una gran tormenta se armó cerca del lugar

Muchos argentinos así como gente de otros países subiendo a las dunas y socializando

Los helicóptetos comienzan a aparecer


- Ahora pasemos a ver las fotos de los vehículos durante la competencia:
Pain Olivier (Francia)

Johnny Campbell (Estados Unidos - USA)

Otra de Johnny Campbell (Estados Unidos - USA)

Riaan Van Niekerk (Sudáfrica)

Rodney Faggotter (Australia)

Warren Strange (Australia)

Alessandro Zanotti (Italia)

Todd Smith (Australia)

Pedro Bianchi Prata (Portugal)


Pal Anders Ullevalseter (Noruega)

Jean De Azevedo (Brasil)

Ben Grabham (Australia)

Romain Souvignet (Francia)

Jeremías Israel Esquerre (Chile) y  Pablo Rodriguez (Argentina)

Felipe Prohens (Chile)

Stanley Watt (Gran Bretaña)

Tim Forman (Gran Bretaña)

Sebastián Husseini (Emiratos árabes) y Pablo Oscar Pascual (Argentina)

Sebastián Husseini (Emiratos árabes) 

Diego Demelchori (Argentina) y Paul Smith (Australia)

Diego Demelchori (Argentina)

Diego Demelchori (Argentina) y Hugo Payen (Francia)

Gastón Gonzalez (Argentina)

Gastón Gonzalez (Argentina)

Mikael Despontin (Bélgica)

Marcos Patronelli (Argentina)

Marcos Patronelli (Argentina)

Patrice Carillon (Francia) y Kees Koolen (Holanda)

Nicolás Ignacio Casale (Chile)

Enrique Umbert Okumura

Gabor Saghmeister (Serbia) y Patrick Beaulé (Canadá)

Claudio Clavigliasso (Argentina)

Rodrigo Illanes (Chile), Ferdinand Kreidl (Austria), Pascal Delesque (Francia) y Richard De Groot (Holanda)

Rodrigo Illanes (Chile), Ferdinand Kreidl (Austria), Pascal Delesque (Francia), Craig Bounds (Gran Bretaña) y Richard De Groot (Holanda)

Ignacio Flores Seminario (Perú) y Camélia Liparoti (Italia)

Ignacio Flores Seminario (Perú) y Camélia Liparoti (Italia)

Bandera argentina, Jaime Prohens (Chile) y Marco Reinike (Chile)

Helicóptero del Dakar siguiendo a los competidores

Helicóptero y Miguel Puertas Herrera (España) 

Helicóptero, Miguel Puertas Herrera (España) 

Helicóptero y las dunas de fondo

Helicóptero y mar de dunas

Orlando "Orly" Terranova  (Argentina)

Orlando "Orly" Terranova  (Argentina)

Stéphane Peterhansel (Francia) y Joan Roma (España)

Joan Roma (España)

John Mckendrick (Chile) en moto y Ezequiel Lucio Álvarez (Argentina) en auto

Carlos Sousa (Portugal)

Carlos Sousa (Portugal)

César Alvaro Román (Chile) se detuvo a pedir agua y hablar con la gente

Nunzio Coffaro (Venezuela)

Ronan Chabot (Francia)

Ronan Chabot (Francia)

Geoffrey Olholm (Australia)

Boris Garafulic (Chile)

Eric Vigouroux (Francia)

Esta toma está con zoom digital debido a la lejanía en la que se encontraba el camión, por lo tanto la nitidez de la foto es mala

Otra foto con zoom digital que deteriora la imagen pero se ve claro el camión en la duna

Andrey Karginov (Rusia)

Andrey Karginov (Rusia) y Eduard Nikolaev (Rusia)

Andrey Karginov (Rusia)

Gerard De Rooy (Holanda)

Gerard De Rooy (Holanda)

Martin Van Den Brink (Holanda)

Martin Van Den Brink (Holanda)

Martin Van Den Brink (Holanda)

Cristian Lavieille (Francia), Peter Van Den Bosch (Holanda) y Balazs Szalay (Hungría)

Marcel Van Vliet (Holanda) y René Kuipers (Holanda)

Marcel Van Vliet (Holanda) y René Kuipers (Holanda)

Marcel Van Vliet (Holanda) y René Kuipers (Holanda)

Marcel Van Vliet (Holanda)

René Kuipers (Holanda)

Jos Smink (Holanda) y Miki Biasion (Italia)

Jos Smink (Holanda)

Miki Biasion (Italia)

Martin Kolomy (República Checa)


- La carrera se suspendió luego de que pasaron algunos camiones debido a la crecida de los ríos y la vuelta de la gente fue un gran caos, con autos varados en el río y en la arena, vehículos con partes rotas por cruzar el río, tal como lo ilustra la siguiente foto:
La vuelta fue un caos por la crecida de los ríos incluyendo el gran Abaucán


- Fotos de los vehículos fuera de la competencia:
Vlastimil Vildman (República Checa) en el campo cerrado

Parte del campo cerrado ya finalizada la competencia

El camión del piloto Teun Stam (Holanda) en la estación de servicio de Fiambalá

Camión de "auxilio"

Pequeño vehículo

- Por último verán un video de toda la situación, desde la previa, el paso de las motos, cuatris, autos y camiones, hasta la odisea de volver por el río crecido. ¡Que lo disfruten!



IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba