Localidad de Los Ángeles

La localidad de Los Ángeles está ubicada en el departamento Capayán, a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el suroeste.
Este pueblo se encuentra a lo largo de un valle estrecho ubicado en medio del cordón montañoso de Ambato. Este valle tiene aproximadamente unos 13 km de largo pero menos de 1 km de ancho, por lo tanto las casas y fincas del lugar se encuentran distribuidas a lo largo del mismo.

En este lugar se puede encontrar una gran cantidad de campos de nogales y otras plantas frutales con las que la gente del pueblo hace dulces y mermeladas para vender. 
Es una zona muy tranquila, llena de exuberante vegetación y con un río de montaña bastante caudaloso en el verano.

Hospedaje y Turismo
La principal atracción turística de esta localidad sin duda alguna son los bellos paisajes que se pueden apreciar. 
Si bien no es una de las localidades más turísticas de la provincia, debido a las malas condiciones que tuvo la ruta durante muchos años, presenta una hostería construida hace poco y un bello camping en la zona norte del pueblo (extremo norte del largo valle), siendo las opciones principales para el alojamiento y los servicios que se ofrecen para el turismo.
Como actividad turística se puede considerar recorrer el calvario del lugar y realizar caminatas por los senderos que suben las grandes montañas que rodean la zona, desde donde se aprecia una impresionante vista hacia todos los puntos cardinales. También se realiza trekking hasta "El Crestón", que es un gran cerro de 2942 msnm que se encuentra hacia el norte de Los Ángeles. Para llegar a este cerro se necesita de un guía con experiencia, tiempo y algo de entrenamiento previo.

Transporte: Hacia esta localidad sale un colectivo desde la terminal y se lo toma en la plaza de la Estación. Para preguntar los horarios pueden hacerlo en los puestos de turismo o bien en la Terminal de Ómnibus.

Para consultar por el hospedaje y las actividades deben dirigirse a los puestos de información turística ubicados en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. 


Clima
Esta región está inmersa en el sistema montañoso de Ambato, lugar donde se encuentra una región fitogeográfica de Chaco Serrano muy húmedo, y en algunas zonas con elementos de yungas. 
Las lluvias son muy abundantes durante la temporada estival, en verano, produciéndose principalmente grandes tormentas. 
La zona del valle es entre templada y fresca en verano debido a la altura que se encuentra, unos 1300 msnm, y en invierno es muy frío.



Ubicación y Referencias Geográficas
Para llegar a Los Ángeles desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la avenida Hypólito Irigoyen, que desemboca en la ruta nacional 38 a la altura de la ruta de circunvalación. 
Se continúa unos 20 km hacia el sur-suroeste por la ruta 28 hasta llegar a Miraflores. Una vez allí se debe dirigir al centro de esta localidad, donde se encuentra la plaza principal y la iglesia. Justo allí comienza la ruta provincial 202, que recientemente se la está pavimentando y se dirige hacia el Oeste pasando primero por la Cuesta de Los Ángeles, de aproximadamente 13 km. 
Atención: Si viaja en vehículo propio debe hacerlo con mucha precaución en dicha cuesta, ya que por algunos tramos la ruta es estrecha y solo cabe un vehículo, además existen precipicios en gran parte de la cuesta. Se recomienda no cruzarla en caso que esté lloviendo o haya llovido hace pocas horas debido al peligro de derrumbes.
Imagen satelital que muesta la ubicación de la ciudad capital de Catamarca y el valle donde se encuentra Los Ángeles. La línea azul es la ruta provincial 202, que se dirige desde Miraflores hasta Los Ángeles, pasando por la cuesta del mismo nombre. Fuente: Google Earth

Al final de esta cuesta se encuentra el cartel de bienvenida de la localidad de Los Ángeles, con una gran vista del extremo sur del valle del mismo nombre. Desde allí comienza un descenso de la ruta y luego el recorrido a todo lo largo del pueblo, como ven en la siguiente imagen satelital.
Valle de Los Ángeles visto desde el extremo sur del mismo. Se puede apreciar en esta imagen satelital el largo camino que recorre todo el pueblo. También se puede ver el río, que luego baja hasta la localidad de Miraflores.


 Fotos
A continuación verán algunas fotos de Los Ángeles en su extremo sur, con sus grandes paisajes y el poderoso río que surca el gran valle.
Cartel de bienvenida en Los Ángeles y el paisajaje de fondo.

Paisaje de Los Ángeles en su extremo sur del valle del mismo nombre

Las montañas y la vegetación de Los Ángeles en verano, la época estival

Parte del gran valle de Los Ángeles y de fondo el gran cerro "El Crestón"

El río de Los Ángeles en parte de su recorrido por el valle

Algunas crecidas del río de Los Ángeles arrastran grandes troncos y enormes rocas

Imagen donde se aprecia el tamaño de las enormes rocas que suele arrastrar el río cuando hay creciente en el lugar. Deben mirar la persona que se encuentra en la foto y calcular el tamaño de todo lo que la rodea.

Un gran remanso en el río de Los Ángeles.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

1 comentario:

ir arriba