Icaño

Icaño es una localidad perteneciente al departamento La Paz, ubicada al pie de la sierra Ancasti, a unos 330 m.s.n.m., hacia el Sureste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y hacia el Suroeste de la ciudad de Frías (Santiago del Estero).
Es una pequeña ciudad con bastante actividad turística, no sólo por la ubicación que tiene, sino porque posee varias infraestructuras y productos únicos. Un ejemplo son los helados que venden, de sabores como Miel de Caña, de Tuna, de Membrillo, etc., muy recomendables. Ademas, en el río existe un camping bastante parquizado donde se realizan actividades como Tirolesa.

El clima de esta zona es bastante cálido, incluso en invierno, por lo que es recomendable visitar las heladerías de la zona. 
Su vegetación nativa pertenece a un Chaco Semiárido, pudiéndose encontrar el famoso Quebracho Colorado en los bosques nativos.

Imágenes satelitales de la región:
 Como pueden ver en las siguientes imágenes satelitales, Icaño se encuentra hacia el extremo Sureste de la provincia de Catamarca, al Este de la Sierra Ancasti sobre la llanura del departamento La Paz, y al Suroeste de la ciudad de Frías en Santiago del Estero.
 En estas imágenes satelitales figuran todas las rutas aledañas, en color verde las rutas provinciales y en color blanco las rutas nacionales.
Ubicación de la localidad de Icaño en referencia a la ciudad de Catamarca y de Frías

Para llegar a Icaño desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se puede acceder por la ruta nacional 38 hasta llegar a la Cuesta del Portezuelo, subiéndola y tomando la ruta provincial n° 2, que recorre gran parte de la cima de la sierra Ancasti y luego baja por las localidades de Anquincila y Ancasti, para llegar luego hasta Icaño. Esa es la ruta más cercana desde San Fernando del Valle de Catamarca. En caso de no querer subir la Cuesta del Portezuelo y viajar por la sierra Ancasti, se puede tomar la ruta nacional 33 y luego la 60 para llegar hasta la ciudad de Recreo, y desde allí seguir por la ruta nacional n° 157 hacia el Norte hasta llegar a San Antonio de La Paz, y doblar en dicha localidad hacia la izquierda por la ruta 2, como ven en la siguiente imagen satelital.
 Desde Frías se llega por la ruta nacional n° 157 hacia el sur, y luego se gira a la derecha.
Imagen más cercana de la localidad de Icaño y las localidades y rutas cercanas a ella.

Fotos

Pasemos a ver algunas fotos de la localidad de Icaño y de zonas aledañas a ella para mostrar un poco de la naturaleza que la rodea.
Ruta 2, entre San Antonio e Icaño, yendo hacia Icaño. Pueden ver un Quebracho Colorado a la vera de la ruta

Parte del Camping de Icaño, fuera de temporada y con la compañía de un burro.

Puente peatonal, tirolesa y el río, que debido a una sequía muy fuerte se encontraba seco.

Una toma general del Camping, estando fuera de temporada

El puente peatonal 

La Estación de Icaño servicio con su particular forma y sus negocios

Plaza de Icaño con sus juegos y sus bancos

El centro de la plaza de Icaño, con una fuente bastante particular, piedras con forma de sapos

Parte de la plaza de Icaño con las sillas bajo las sombras de los árboles

Uno de los sapos que suele largar agua en la plaza de Icaño

Las hamacas para los niños

Los banquitos en la plaza


Saliendo de la localidad de Icaño por la ruta provincial n° 2 asfaltada en el año 2012, se comienza a subir por la sierra Ancasti, entrando al departamento con el mismo nombre.
Paisaje desde una zona del Oeste de Icaño mirando hacia el Suroeste. Aparece la ruta 2

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

1 comentario:

  1. Tenia pensado viajar a Catamarca para Semana Santa, y luego ir a Icano, ya que mi madre nacio alli, en el 1925, y ya no la tengo, y acabo de jubilarme, tenia todo en mente para volver a recorrer esa Provincia maravillosa. Lamentablemente estoy aqui en CABA, muyyy triste. Apenas termine este aislamiento sera lo primero que haga. Saludos cordiales!!!! Adriana Alvarez

    ResponderEliminar

ir arriba