Paisajes de la Sierra Ancasti - Zona de El Taco

La mayor parte del departamento Ancasti comprende tierras de la sierra del mismo nombre, en su ladera este, que al no ser empinada, sino todo lo contrario, es muy accesible y presenta varios pueblos pequeños entre las lomas, mesetas y valles que se intercalan en esa gran ladera que decrece lentamente hacia el Este. También existen varias rutas que la recorren, algunas con pavimento y otras sin pavimento, por lo tanto es una zona muy recomendable para todos aquellos que deseen recorrer lugares fascinantes y montañosos.

Clima y Regiones
El clima de esta sierra varía de acuerdo a la latitud y a la altura de la misma. En su lado norte la selva se hace presente, y se hace más densa más al norte, mientras que la altura juega su papel cambiando la vegetación, de selva a bosque y de bosque a pastizales de altura y prados montanos.
 A medida que nos dirigimos más al sur de la sierra (latitudes más altas) la selva comienza a disgregarse y deja de ser continua, siendo esta zona el extremo más austral de las Yungas. Y a medida que ascendemos por la sierra también nos encontramos con prados montanos. En casi todo el departamento predomina el Cebil colorado (Anadenanthera colubrina) como el árbol más frecuente.

Arqueología de la zona
Sin duda alguna, una de las características más sobresalientes de Ancasti, tanto localidad, como departamento y sierra, es la rica información arqueológica que presenta, debido a los yacimientos que presenta en la zona.
 Allí existen dos Yacimientos Arqueológicos muy importantes, "La Tunita" y "La Candelaria", en los cuales hay pinturas rupestres muy bien conservadas en grandes rocas de la zona. Estas pinturas pertenecen a la cultura aborigen de La Aguada, correspondiente al período medio o de Integración, desarrollado entre los años 600 y 900 d.C., y es uno de los lugares arqueológicos más ricos y mejor conservados en el mundo, por lo tanto es indispensable que se proteja esta zona.

Imágenes satelitales
A continuación podrán ver imágenes satelitales de toda esta zona para poder ubicarse mejor.
La zona en la que se tomaron las fotos que verán a continuación es muy cercana a El Taco, una pequeña localidad que se encuentra en la sierra Ancasti y departamento del mismo nombre. La localidad más cercana a ésta es Anquincila. 
En la siguiente imagen satelital pueden observar donde se ubica El Taco en referencia con la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. 
Sierra Ancasti y El Taco, en referencia con la ciudad de Catamarca. 

En la siguiente imagen de satélite tomada de Google Earth pueden ver el área exacta donde se tomaron las fotos que están más abajo. 
Como pueden observar, es un lugar fantástico, con lomadas suaves, mesetas y enormes rocas aflorando del suelo. La vegetación arbórea que se puede notar está compuesta mayormente por Cebiles, y las zonas con verde claro son pastizales.
Lugar donde se tomaron las fotos

Fotos

A continuación podrán ver fotos de la sierra Ancasti, tomadas en la zona que figura en la imagen satelital anterior. Cerca de El Taco.
El bello paisaje y tranquilidad en plena ladera de sierra Ancasti

Una casa aislada en medio de la sierra

Como se puede ver, en esta zona predominan los prados montanos

La belleza de las grandes rocas y lomas en la sierra Ancasti

Panorámica de toda la zona

Rocas, árboles y un Jote en lo más alto de las piedras

Una foto del Jote posado en las rocas

Pastizales y Cebiles predominan en esta bella zona

Las cabras pastando en medio de la tranquilidad

Una hermosa planta creciendo entre las rocas

Panorámica mostrando el paisaje de la zona

Pequeño cactus sobreviviendo bajo una enorme roca

Panorámica mostrando el paisaje de la sierra Ancasti, con sus prados

Panorámica con vista hacia el Suroeste

Rocas y lomas que resurgen en plena ladera de la sierra Ancasti

Panorámica con vista hacia el sur, mostrando las enormes rocas que afloran en la ladera

Un Cebil en primer plano, y de fondo el bello paisaje de la sierra

El paisaje hacia el Este de la sierra Ancasti.

Pircas en la zona

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba