El Rosario, La Higuera y alrededores

A lo largo de la ruta provincial nº 9, entre las localidades de La Merced y Balcozna, existen varios pueblos ubicados en plenas Yungas. Algunos de estos pueblos son El Rosario, La Higuera y Tierra Verde. Todos ellos tienen como principal actividad la ganadería y la agricultura, pese a tener gran potencial turístico debido a la increíble naturaleza y los hermosos paisajes.

Belleza de los paisajes de las sierras de Catamarca, en la zona de La Higuera

Clima y Regiones

Toda esta zona se encuentra ubicada en región de Yungas, por lo que se pueden ver paisajes muy boscosos en los alrededores, con especies de árboles representantes de la selva basal y de selva montana. Cerca de La Merced se encuentra un área formando un ecotono entre Yungas y Chaco serrano muy húmedo, con grandes bosques de Viscotes (Acacia visco), Cocos (Fagara coco) y especies yungueñas como el Jacarandá (Jacaranda mimosifolia), Cebil (Anadenanthera colubrina), etc.
El clima es muy húmedo, de tipo subtropical con estación seca, y en toda esa zona llueve en promedio entre 900 y 1000 mm por año. La estación húmeda es el verano, por lo tanto el paisaje se torna totalmente verde en dicha época.

Selva de Yungas en Catamarca, entre La Merced y El Rosario, departamento Paclín. Se puede notar un gran jacarandá florecido

Grupo de jacarandaes florecidos en las Yungas del departamento Paclín, Catamarca, Argentina

Grupo de jacarandaes florecidos en las Yungas del departamento Paclín, Catamarca, Argentina

Foto de las Yungas en un día nublado y lluvioso, con jacarandaes florecidos cerca de El Rosario, en Catamarca, Argentina

El Jote mas de cerca, disfrutando la lluvia en la selva cercana a El Rosario, Catamarca

Foto de la selva de las Yungas entre La Merced y El Rosario, Catamarca, Argentina

Plantaciones de pinos para uso maderero en kilómetros de extensión, entre El Rosario y La Higuera, Catamarca

Paisaje entre El Rosario y La Higuera, Catamarca

En las lomas con suave pendiente se nota el gran uso de la tierra para actividad agrícola

Ruta provincial nº 9 a la altura de La Higuera, en Catamarca (Argentina)

Una foto mas cercana de La Higuera, departamento Paclín

Veamos ahora algunas fotos de una zona ubicada entre El Rosario y San Antonio de Paclín, le llaman "El Saltón", al igual que el de Balcozna. Se trata de una serie de cascadas ubicadas en el cauce del río El Rosario, de muy fácil acceso desde el puente en la ruta 9, antes de llegar a la localidad de El Rosario. 
Sin duda alguna, una caminata con safari fotográfico por este lugar debería estar en la agenda de todo aquél viajero amante de la naturaleza. 
El río y un hermoso sauce a la par

Bello sauce a la vera del río cerca del puente El Rosario

Sombra del puente en el río El Rosario

Puente de El Rosario y su bello suelo verde de alrededor

Puente de El Rosario

Cauce del río de El Rosario con sus enormes rocas erosionadas

Agua entre las inmensas rocas del río de El Rosario

Caascada en El Rosario

La misma cascada de la foto anterior pero tomada de frente

Saltos de agua en el río de El Rosario, entre las inmensas rocas

Saltos de agua en cascadas de El Rosario

"Callejón" de enormes rocas en el río de El Rosario

Parte del río mostrando sus aguas y sus rocas erosionadas por las intensas crecidas

Otro salto de agua en el río de El Rosario

Cascada en el río de El Rosario

Rocas, agua y vegetación en el río de El Rosario

Cascada de El Rosario tomada desde arriba

Una toma mas cercana de la cascada de El Rosario, entre las grandes rocas

¿Cómo llegar a estos lugares?

Como ven en la imagen satelital de abajo, la ruta provincial nº 9 se encuentra entre La Merced y Balcozna, recorriendo varios pueblos como El Rosario, La Higuera, Tierra verde y de forma indirecta a través de la ruta provincial 124, San Antonio de Paclín. 
Tiene aproximadamente 35 km el tramo de ruta que hay entre La Merced y Balcozna. Todo el camino se encuentra pavimentado.

Mapa del departamento Paclín respecto a la capital de Catamarca



La siguiente imagen satelital muestra donde queda "El Saltón" de El Rosario. En este mapa se puede apreciar también el verde intenso de las Yungas que rodean estos lugares.

Mapa de ubicación de "El Saltón" (cascadas) de El Rosario, departamento Paclín, Catamarca. Se aprecian las yungas catamarqueñas en las sierras de alrededor mediante el verde intenso

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

4 comentarios:

  1. Hola Gonzalo! Hermosas fotos me encantaron! Queria agregar que la parte de los pinares sigue siendo de la localidad de El Rosario. Insisto, hermosas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Alguna cabaña en el rosario? 4854209146

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaria ver fotos de la Higuera,xque tengo 2 terrenos justo llegando al pozo verde uno a la par del mismo pozo y el otro al frente.gracias

    ResponderEliminar

ir arriba