Bosque de Arrayanes

En Catamarca son conocidos y muy nombrados los famosos "Bosques de Arrayanes" de Capayán, lo cierto es que no se trata del mismo Arrayán que existe en los bosques de la Patagonia, sino que se trata de un Mato (Myrcianthes mato) de la misma familia que el Arrayán del sur cuya especie es Luma apiculata, que por cierto son muy parecidos.
Estos bosques existen en Catamarca debido a la presencia de las Yungas, una Eco-región compuesta por selvas y bosques de montaña que crecen en la ladera Este de los cordones montañosos de los Andes, y en el caso de Catamarca en las sierras pampeanas, tocando las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Tucumán y terminando en Catamarca. Estos bosques de Mato o Arrayán se encuentran en el extremo sur de las Yungas, entre los 28º y 29º de latitud, soportando temperaturas demasiado bajas en los inviernos. Pero en esta zona no solo hay Arrayanes, también se encuentran Saucos (Sambucus peruvianus), muy común en los bosques montanos de las Yungas y el Pino del cerro (Podocarpus parlatorei), el cual se encuentra formando extensos bosques en la localidad de Las Juntas (departamento Ambato).
La localidad mas cercana de estos bosques de Arrayanes es Concepción (Departamento Capayán) ubicada al pié del cordón montañoso Ambato y se encuentra a casi 50 km al Suroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca accediendo por Ruta nacional nº 38, llegando a la localidad de Huillapima y desde allí hacia el Oeste, pasando la localidad de San Pablo.

Todo el camino hacia el bosque se encuentra en una zona muy húmeda, la cual es un Chaco Serrano húmedo, predominando árboles como el Viscote (Acacia visco), el Coco (Fagara coco) y el Molle de beber (Lithraea molleoides), existiendo también muchas plantas epifitas y musgos acompañados de líquenes sobre los troncos de los árboles, aunque depende de la época en la que se vaya.

El sendero comienza por "detrás" de la Hostería de Concepción siguiendo el río Pampichuelas en un principio y luego hay que desviarse hacia la derecha justo en la unión de este río con el Arroyo del Bosque en dirección Noroeste, como vieron en el mapa de mas arriba.
 El río Pampichuelas se une con el río El Simbolar en la zona del camping de Concepción, pero antes de ello presenta zonas muy bellas para conocer, como algunos saltos de agua formando pequeñas cascadas entre el bosque serrano.

Pequeña cascada en el río Pampichuelas, camino hacia el bosque de Arrayanes

- Si quieren ver mas fotos de Cascadas de la provincia de Catamarca Hacer click Aquí.

Esta caminata es recomendable hacerla en verano (temporada estival) ya que podrán encontrarse con la naturaleza expresada al máximo, los verdes des las plantas, hongos, líquenes, etc.
 Las fotos que verán a continuación y que vieron hasta el momento fueron tomadas el último día de Abril de 2012, en pleno Otoño, pero sin embargo la gran biodoversidad de la zona estaba como en pleno verano, los hongos especialmente. ↓
Hongos descomponedores en un tronco caído

Una toma desde arriba de este bello hongo con las gotas de agua en su superficie

Acá una mejor toma de la oruga en su estado latente por el frío

- Si quieren ver mas fotos de Insectos Hacer click Aquí

Enormes hongos Agaricales en el suelo del bosque serrano

Hongos de cuento en el bosque serrano
- Si quieren ver mas fotos de hongos Hecer click aquí.


Veamos los paisajes camino al bosque:

Otra mas donde se aprecia el vapor de agua desde el río

Mas hongos:
Otros hongos en el suelo húmedo del bosque

Pequeño y fantástico "bosquecillo" de hongos Agaricales

Los troncos con plantas epifitas, entre ellas helechos, algunas cactáceas y musgo

Tronco cubierto de Hongos

Hongos parasitando un árbol del bosque

Seguimos con los paisajes:
Una panorámica de estas bellas sierras

Y otra toma de las sierras alrededor del bosque

Todas las fotos que vieron hasta el momento fueron sacadas a lo largo del camino que viene hasta el bosque de Arrayanes, y cada una está ubicada en el momento que fue sacada, siguiendo ese orden.
Las fotos que verán a continuación son del bosque de Arrayanes propiamente dicho, pero no del bosque principal, ya que está distribuido en distintas quebradas de toda la zona y en este caso es una pequeña porción de bosque dominado exclusivamente por el "Mato" o "Arrayán" (Myrcianthes mato) en una quebrada muy estrecha y corta en la que existe muy poco tiempo de sol, por lo tanto la humedad es mucha y los troncos de los árboles están muy cubiertos de musgos y líquenes, no pudiendo apreciar la superficie lisa y naranjada de estos bellos árboles.
La mayoría de las fotos están movidas o algo borrosas debido a la poca luz en el lugar y a la ausencia de trípode en el que se podría posar la cámara, pero se aprecia bien el bosque.










La toma menos movida del bosque, apreciándose también los helechos

Habiendo salido a las 9 am llegamos a los bosques alrededor de las 14 hs (2 pm), pero había que volver, por lo tanto conocimos ese tramo de bosque y dimos la vuelta en seguida para aprovechar la luz del sol.
Ahora verán las fotos de la vuelta, desde el bosque hacia Concepción ↓
Una planta de Liga parasitando un árbol de Tala se encontraba toda florecida

Hermosos y grandes hongos por todo el camino

Ubicación del bosque

Habiendo llegado a la localidad de Concepción se debe ir hasta la Hostería y allí se puede dejar el vehículo o bien hospedarse, ya que desde este lugar se parte hacia el bosque caminando o a caballo, pudiendo contratar a algún lugareño que conozca el lugar y preste los caballos que sean necesarios.

Hostería de Concepción



Esta caminata desde la Hostería de Concepción hasta el bosque de Arrayanes es bastante larga y por caminos escarpados con mucha vegetación y cruzando el río en algunos puntos, por lo tanto conviene salir temprano y aprovechar la luz del día. Son aproximadamente unos 13 km hasta el primer tramo de bosque, sin contar la vuelta, como pueden apreciar en los siguientes mapas.

Desde Suroeste hacia Noreste. Fuente: Google earth

Un acercamiento del camino desde la Hostería de Concepción hasta el primer tramo de Bosques de Arrayanes.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

4 comentarios:

ir arriba