Ruinas Arqueológicas de El Shincal de Quimivil

En el departamento Belén, más específicamente en la localidad de Londres, se encuentran las ruinas incas denominadas "El Shincal" o "El Shinkal", escribiéndose de ambas maneras. Este importante lugar contiene una riqueza arqueológica fascinante, codiciada por muchos especialistas y gente que gusta de este tipo de turismo.

Historia de las Ruinas
Estos restos arqueológicos pertenecen al recorrido conocido como "Camino del Inca", que fue una compleja red de caminos que comunicaba a Cuzco con otros territorios de los países de alrededor a lo largo de miles de kilómetros.
El descubrimiento de este lugar se le atribuye a Adán Quiroga, que percibió entre un bosque de "Shinqui", estas ruinas que pertenecían al imperio incaico. Las construcciones son de piedras superpuestas y pegadas con barro. Los sitios ceremoniales se distinguían por su altura y piedras cortadas que servían para asentar (Fuente: Atlas Catamarca)

Las construcciones que hoy vemos fueron edificadas por los Quechuas entre 1471-1536 sobre un terreno que ya desde antes habría sido un centro de importancia para las culturas preexistentes (Saujil, Ciénaga, Aguada) (Fuente: http://www.shinkaldequimivil.com.ar/).


Imagen ilustrativa que muestra las distintas construcciones y sus nombres, pertenecientes a las ruinas de El Shincal. Imagen tomada de Turismo Ruta 40.

Como se puede ver en la imagen anterior, la planificación previa reproducía el centro del Cuzco, aunque en menor escala. El centro cívico del poblado se extiende por unas 12 hectáreas. Entre sus estructuras de piedra se observa una gran plaza de armas ("aukaipata" en quechua) y presidiendo el conjunto, dentro de la misma el trono ("ushnu"). Este es una especie de escenario principal donde, entre otras actividades, el gobernador local impartía justicia, se celebraban ceremonias religiosas y se juraba obediencia al Inca o a la autoridad que lo representaba (Fuente: Atlas Catamarca).

Alrededor de esta plaza fueron construidos cinco grandes edificios o galpones (las "Kallankas"). Son de planta rectangular, con más de 20 metros del lado mayor, con muros rústicos de piedra que se elevan a más de 1,80 m. de altura y los hastíales hasta los 3,50 m. Poseen varias puertas o ventanas de perfil trapezoidal y hornacinas en su interior. Estos últimos son elementos definitorios de la arquitectura Inca. La techura fue a dos aguas como lo determinan los hastíales en forma de mojinete.
Al sudeste de la gran plaza y separado de la misma, se encuentra un conjunto arquitectónico compuesto por veinte recintos habitacionales de planta rectangular, distribuidos en dos sectores. Uno de ellos, el mayor, está rodeado de una muralla de piedra, detalle propio de la arquitectura Inca. Y denominado en la arquitectura arqueológica como “recinto perimetral compuesto”. Originalmente se interpretó que podría corresponder a un “sinchihuasi” (en quechua "casa del guerrero"), una especie de cuartel destinado a las guarniciones de soldados al servicio del Inca, para garantizar sus comunicaciones y explotaciones económicas, bastante común en otras regiones del Incanato. No obstante las excavaciones realizadas y los materiales reunidos, pusieron de manifiesto que en realidad se trataba de lugares ocupados por los encargados de la construcción y mantenimiento de los edificios (Fuente: Atlas Catamarca).


Otra imagen ilustrativa de las ruinas de El Shincal, pero con mayor detalle. Aquí se aprecian todas las partes importantes de estas ruinas arqueológicas. Imagen tomada de http://www.shinkaldequimivil.com.ar/.

El centro administrativo el Shincal estaba abastecido de agua a través de un acueducto de piedra que partía desde el río Quimivil y se dividía en dos ramales dentro del conjunto. En sectores marginales se encuentran numerosas collcas (lugares de almacenamiento), y en el sector meridional se destacan dos colinas aterrazadas sobre las cuales se observan construcciones de piedra, elaboradas con técnicas Incas (ver imagen anterior). Otro lugar importante se levanta sobre una colina al oeste de la plaza, con edificios en la porción superior y escalinata de acceso (Fuente: Atlas Catamarca).

¿Como llegar a este lugar?
Para llegar a este sitio arqueológico denominado "El Shincal", se debe tomar la famosa ruta nacional 40. Por esta ruta se llegará hasta la localidad de Londres, desde donde parte una ruta sin pavimentar que se dirige hasta las ruinas.
Ubicación de las ruinas de El Shincal en Belén, con respecto a otras ciudades y localidades cercanas. En esta imagen también pueden observar las rutas que llevan hasta este lugar. Fuente: Google earth

Una vez ubicados en la localidad de Londres, en el inicio del pueblo se toparán con una plaza, desde la cual parte hacia el oeste una calle de tierra (sin pavimento). Esa calle es la que se debe seguir para llegar a las ruinas de El Shincal, como pueden ver en la siguiente imagen satelital. Al inicio de esta calle, en la plaza de Londres, existe un cartel poco visible que indica el camino hacia estos yacimientos.
En el camino se encontrarán con un hermoso complejo turístico conformado por las cabañas de El Shincal y el camping El Molino. Este último posee en su interior un bello lago, apreciable en la imagen satelital que a continuación se muestra.

Al continuar el viaje, llegarán hasta una parte donde el camino se bifurca. En ese punto se debe tomar hacia la derecha y a pocos metros encontrarán el museo arqueológico de El Shincal, que dispone de un espacio para estacionar los vehículos. Allí se debe entrar para abonar los 10 pesos de la entrada y comenzar el recorrido hacia las ruinas.
Ubicación de las ruinas de El Shincal y Londres, con referencias importantes. Se puede ver que desde la ruta nacional 40 parte una ruta alternativa pero sin pavimento hacia la zona de las ruinas. En el camino hacia estas últimas hay un complejo turístico con camping y cabañas. En el camping existe un pequeño lago. Fuente: Google earth


Fotos
A continuación verán las fotos tomadas en este lugar, y más adelante algunas imágenes del lago ubicado en el camping municipal El Molino. 

El museo ↓
Foto tomada dentro del museo de El Shincal, mostrando algunos documentos, imágenes y algunas vasijas encontradas en las ruinas

Vasijas encontradas en las ruinas de El Shincal

Foto de las vasijas en el museo de El Shincal

Comienza el recorrido por las ruinas ↓
Imagen de las ruinas de El Shincal donde se aprecia el Ushnu en la parte inferior de la imagen y de fondo las escalinatas hasta el Montículo Ceremonial en el pequeño cerro con terrazas

Imagen mas cercana del Ushnu en la parte inferior y de fondo la escalera hacia el Montículo Ceremonial en el Cerro Aterrazado, en las ruinas de El Shincal 

Imagen donde se aprecia abajo el gran Kallanka y la Plaza de Armas (Aukaipata) en las ruinas de El Shincal

El Kallanka en las ruinas arqueológicas de El Shincal de Quimivil

Panorámica donde se aprecia todo el predio en el que se encuentran las ruinas de El Shincal

Foto amplia donde se aprecia la Plaza de Armas, el Ushnu, el Kallanka y el Cerro Aterrazado en las ruinas de El Shincal

Nueva foto donde se puede ver el Ushnu y el Cerro Aterrazado con la escalera hacia el Montículo Ceremonial en El Shincal.

Parte de otro Kallanka en las ruinas de El Shincal

Escaleras hasta el Montículo Ceremonial, subiendo al Cerro Aterrazado en El Shincal

Imagen donde se aprecia la gran altura de las escaleras hacia el Montículo Ceremonial en El Shincal

Escaleras en el Cerro Aterrazado de las ruinas de El Shincal de Quimivil

Panorámica hecha desde el Montículo Ceremonial sobre el Cerro Aterrazado en El Shincal

Una de las puertas de el Kallanka en El Shincal

El gran Kallanka, con 20 metros de largo desde una puerta hasta la otra, en El Shincal

Dentro de el Kallanka en El Shincal de Quimivil

Una llama rondando alrededor del museo de El Shincal

A continuación algunas fotos tomadas en el camping El Molino, lugar ideal para hospedarse a la hora de conocer este interesante lugar, ya que este camping se encuentra en un complejo turístico en el camino hacia las ruinas arqueológicas. En este lugar existe un hermoso y pequeño lago desde el cual se tomaron las fotos que verán a continuación.
Lago en el camping El Molino, camino a El Shincal, en Londres, Belén

Parte del lago en el camping El Molino y su paisaje de fondo

Vista del lago ubicado en el camping El Molino

Entre las ramas del sauce en el lago

Pequeño lago en el camping El Molino, Londres, Belén

Vista del hermoso lago en el camping El Molino, camino a El Shincal, en Londres, Belén



IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

1 comentario:

  1. Hola! Por lo que se observa es muy lindo.Las Ruinas son un espectáculo.como se podría hacer contacto con la persona que este a cargo.Soy Docente de la Provincia de Tucuman y la idea es ir a visitar el sitio Arqueológico con los alumnos.

    ResponderEliminar

ir arriba