Ruinas Arqueológicas de El Shincal de Quimivil

En el departamento Belén, más específicamente en la localidad de Londres, se encuentran las ruinas incas denominadas "El Shincal" o "El Shinkal", escribiéndose de ambas maneras. Este importante lugar contiene una riqueza arqueológica fascinante, codiciada por muchos especialistas y gente que gusta de este tipo de turismo.


Historia de las Ruinas

Estos restos arqueológicos pertenecen al recorrido conocido como "Camino del Inca", que fue una compleja red de caminos que comunicaba a Cuzco con otros territorios de los países de alrededor a lo largo de miles de kilómetros.
El descubrimiento de este lugar se le atribuye a Adán Quiroga, que percibió entre un bosque de "Shinqui", estas ruinas que pertenecían al imperio incaico. Las construcciones son de piedras superpuestas y pegadas con barro. Los sitios ceremoniales se distinguían por su altura y piedras cortadas que servían para asentar (Fuente: Atlas Catamarca)

Las construcciones que hoy vemos fueron edificadas por los Quechuas entre 1471-1536 sobre un terreno que ya desde antes habría sido un centro de importancia para las culturas preexistentes (Saujil, Ciénaga, Aguada) (Fuente: http://www.shinkaldequimivil.com.ar/).


Imagen ilustrativa que muestra las distintas construcciones y sus nombres, pertenecientes a las ruinas de El Shincal. Imagen tomada de Turismo Ruta 40.

Como se puede ver en la imagen anterior, la planificación previa reproducía el centro del Cuzco, aunque en menor escala. El centro cívico del poblado se extiende por unas 12 hectáreas. Entre sus estructuras de piedra se observa una gran plaza de armas ("aukaipata" en quechua) y presidiendo el conjunto, dentro de la misma el trono ("ushnu"). Este es una especie de escenario principal donde, entre otras actividades, el gobernador local impartía justicia, se celebraban ceremonias religiosas y se juraba obediencia al Inca o a la autoridad que lo representaba (Fuente: Atlas Catamarca).

Alrededor de esta plaza fueron construidos cinco grandes edificios o galpones (las "Kallankas"). Son de planta rectangular, con más de 20 metros del lado mayor, con muros rústicos de piedra que se elevan a más de 1,80 m. de altura y los hastíales hasta los 3,50 m. Poseen varias puertas o ventanas de perfil trapezoidal y hornacinas en su interior. Estos últimos son elementos definitorios de la arquitectura Inca. La techura fue a dos aguas como lo determinan los hastíales en forma de mojinete.
Al sudeste de la gran plaza y separado de la misma, se encuentra un conjunto arquitectónico compuesto por veinte recintos habitacionales de planta rectangular, distribuidos en dos sectores. Uno de ellos, el mayor, está rodeado de una muralla de piedra, detalle propio de la arquitectura Inca. Y denominado en la arquitectura arqueológica como “recinto perimetral compuesto”. Originalmente se interpretó que podría corresponder a un “sinchihuasi” (en quechua "casa del guerrero"), una especie de cuartel destinado a las guarniciones de soldados al servicio del Inca, para garantizar sus comunicaciones y explotaciones económicas, bastante común en otras regiones del Incanato. No obstante las excavaciones realizadas y los materiales reunidos, pusieron de manifiesto que en realidad se trataba de lugares ocupados por los encargados de la construcción y mantenimiento de los edificios (Fuente: Atlas Catamarca).

Otra imagen ilustrativa de las ruinas de El Shincal, pero con mayor detalle. Aquí se aprecian todas las partes importantes de estas ruinas arqueológicas. Imagen tomada de http://www.shinkaldequimivil.com.ar/.

El centro administrativo el Shincal estaba abastecido de agua a través de un acueducto de piedra que partía desde el río Quimivil y se dividía en dos ramales dentro del conjunto. En sectores marginales se encuentran numerosas collcas (lugares de almacenamiento), y en el sector meridional se destacan dos colinas aterrazadas sobre las cuales se observan construcciones de piedra, elaboradas con técnicas Incas (ver imagen anterior). Otro lugar importante se levanta sobre una colina al oeste de la plaza, con edificios en la porción superior y escalinata de acceso (Fuente: Atlas Catamarca).

Toda esta historia pueden verla en el nuevo museo construido por el gobierno provincial e inaugurado en 2016. El mismo se encuentra a la entrada de las ruinas. Además, también se inauguró un restaurante que brinda a los turistas la posibilidad de abastecerse sin necesidad de tener que volver a la ciudad para comprar insumos. 
La puesta en valor de este sitio arqueológico es cada vez mayor y por lo tanto el turismo crece cada vez más en esta zona, siendo muy necesarias las inversiones en hospedajes y servicios de todo tipo.


Fotos
Comienza el recorrido por las ruinas ↓
Imagen de las ruinas de El Shincal donde se aprecia el Ushnu en la parte inferior de la imagen y de fondo las escalinatas hasta el Montículo Ceremonial en el pequeño cerro con terrazas

Una foto cercana al montículo ceremonial con su larga escalinata, en las Ruinas del Shincal

El Ushnu y el montículo ceremonial vistos desde otro montículo ceremonial o cerro aterrazado en las Ruinas del Shincal

Imagen donde se aprecia abajo el gran Kallanka y la Plaza de Armas (Aukaipata) en las ruinas de El Shincal

El Kallanka en las ruinas arqueológicas de El Shincal de Quimivil

Panorámica donde se aprecia todo el predio en el que se encuentran las ruinas de El Shincal

Foto amplia donde se aprecia la Plaza de Armas, el Ushnu, el Kallanka y el Cerro Aterrazado en las ruinas de El Shincal

Parte de otro Kallanka en las ruinas de El Shincal

Carteles explicativos a la par de cada construcción inca en las Ruinas del Shincal

Larga escalera al cerro ceremonial en las Ruinas del Shincal

Imagen donde se aprecia la gran altura de las escaleras hacia el Montículo Ceremonial en El Shincal

Escaleras en el Cerro Aterrazado de las ruinas de El Shincal de Quimivil

Panorámica hecha desde el Montículo Ceremonial sobre el Cerro Aterrazado en El Shincal

El Kallanka en las Ruinas del Shincal

El gran Kallanka, con 20 metros de largo desde una puerta hasta la otra, en El Shincal

Dentro de el Kallanka en El Shincal de Quimivil

Una llama rondando alrededor del museo de El Shincal

Museo El Shincal

El museo que se encuentra en las ruinas de El Shincal fue reconstruido en un establecimiento mucho más grande y moderno durante los años 2015 y 2016. El mismo formó parte de un proyecto del gobierno provincial para poner en valor este sitio arqueológico. Además, a la par del museo se construyó un restaurante. Todo esto pueden ver en las siguientes imágenes.

Entrada al nuevo museo de El Shincal

Maqueta en el nuevo museo de El Shincal

El nuevo museo de las Ruinas de El Shincal, Londres, Catamarca

El nuevo museo de las Ruinas de El Shincal, Londres, Catamarca

El nuevo museo de las Ruinas de El Shincal, Londres, Catamarca

El nuevo museo de las Ruinas de El Shincal, Londres, Catamarca

El nuevo museo de las Ruinas de El Shincal, Londres, Catamarca

El nuevo museo de las Ruinas de El Shincal, Londres, Catamarca

El nuevo museo de las Ruinas de El Shincal, Londres, Catamarca

El nuevo museo de las Ruinas de El Shincal, Londres, Catamarca

El nuevo museo de las Ruinas de El Shincal, Londres, Catamarca

El nuevo museo de las Ruinas de El Shincal, Londres, Catamarca

El nuevo museo de las Ruinas de El Shincal, Londres, Catamarca

Alojamiento

A continuación algunas fotos tomadas en el camping El Molino, lugar muy para hospedarse a la hora de conocer este interesante lugar, ya que este camping se encuentra en un complejo turístico a la vera de la ruta que se dirige hacia las ruinas arqueológicas. En este lugar existe un hermoso y pequeño lago desde el cual se tomaron las fotos que verán a continuación.
También existe un complejo de cabañas municipales muy cerca del camping, llamado Complejo de Cabañas El Shincal. Es una buena opción para hospedarse muy cerca de las ruinas arqueológicas.

Lago en el camping El Molino, camino a El Shincal, en Londres, Belén

Parte del lago en el camping El Molino y su paisaje de fondo

Vista del lago ubicado en el camping El Molino

Entre las ramas del sauce en el lago

Pequeño lago en el camping El Molino, Londres, Belén

Vista del hermoso lago en el camping El Molino, camino a El Shincal, en Londres, Belén

Cabañas El Shincal, muy cerca de las ruinas arqueológicas, a la vera de la ruta por la que se accede a las mismas

¿Como llegar a este lugar?

Para llegar a este sitio arqueológico denominado "El Shincal", se debe tomar la famosa ruta nacional 40. Por esta ruta se llegará hasta la localidad de Londres, desde donde parte una ruta que se dirige hasta las ruinas. Desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca debemos tomar la ruta nacional 38 del lado sur, dirigirnos hasta Chumbicha, donde tomaremos la ruta nacional 60, que cruza la Quebrada de La Cébila y posteriormente nos adentramos en territorio riojano, pasando por Villa Mazán y Aimogasta, para llegar al empalme con la ruta 40. Allí doblamos a la derecha y nos dirigimos hacia el norte.


Mapa para ubicación de ciudad de Londres respecto a San Fernando del Valle de Catamarca


Mapa para ubicar las rutas de acceso a la ciudad de Londres, en el departamento Belén, Catamarca

Una vez ubicados en la localidad de Londres, en el inicio del pueblo se toparán con una plaza, desde la cual parte hacia el oeste una calle que actualmente están pavimentando. Esa calle es la que se debe seguir para llegar a las ruinas de El Shincal.
En el camino se encontrarán con un hermoso complejo turístico conformado por las cabañas de El Shincal y el camping El Molino. Este último posee en su interior un bello lago, apreciable en la imagen satelital que a continuación se muestra.


Al continuar el viaje, llegarán hasta una parte donde el camino se bifurca. En ese punto se debe tomar hacia la derecha y a pocos metros encontrarán el museo arqueológico de El Shincal, que dispone de un espacio para estacionar los vehículos. Allí se debe entrar para abonar los 10 pesos de la entrada y comenzar el recorrido hacia las ruinas.


Mapa donde se aprecia la ciudad de Londres y la ciudad de Belén. Para acceder a las ruinas del Shincal se debe tomar la ruta marcada en color rojo, que actualmente (2017) el gobierno provincial se encuentra pavimentando

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

2 comentarios:

  1. Hola! Por lo que se observa es muy lindo.Las Ruinas son un espectáculo.como se podría hacer contacto con la persona que este a cargo.Soy Docente de la Provincia de Tucuman y la idea es ir a visitar el sitio Arqueológico con los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roque. Disculpas por la demora en responder. Seguramente si te contactas con gente de la Dirección de Turismo te sabrán orientar con quien comunicarte para poder realizar esa visita con alumnos.
      Saludos!

      Eliminar

ir arriba