Paisaje de Los Varela y Pueblos Aledaños

La cabecera del departamento Ambato es la localidad de Los Varela, siendo uno de los puntos más importantes de la ruta provincial nº 1.
 Muy cerca de esta localidad existen otros pueblos pequeños como Los Talas, Los Castillos, El Bolsón, e incluso la ruta 4 que se dirige hasta Humaya.

En estas localidades la principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Existen grandes campos con plantaciones de nogales, de papa y choclo, entre otras, dependiendo del clima y el suelo de cada zona. 
 El clima varía principalmente por la altitud y los accidentes geográficos que la rodean. La zona de El Bolsón se torna más húmeda y fresca, mientras que la zona de Los Talas es un tanto más seca, pero con abundantes lluvias en verano que mantienen verdes las grandes praderas serranas que se pueden observar en toda la región. 
 Las principales localidades se encuentran a la vera de la ruta 1 (pavimentada) que surca toda la parte occidental del valle, por el pedemonte de la sierra Ambato. Otros pueblos, como Los Castillos, se encuentran sobre el pedemonte occidental de la sierra de Balcozna, en el sector oriental del valle.
 Si bien la actividad turística no es fuerte en toda esta zona, el principal atractivo son los paisajes y la tranquilidad que se puede encontrar. También se pueden conseguir productos regionales hechos con materia prima del lugar y una naturaleza muy rica para los amantes de las plantas y los animales. 
 Alojamiento se puede encontrar en Los Varela y El Bolsón, donde existen hosterías y habitaciones de alquiler.


Ubicación
La localidad de Los Varela se encuentra a unos 70 km al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el departamento Ambato. 
 La forma más cómoda de llegar a esta localidad es por medio de la ruta provincial nº 1, que parte de la ciudad capital de Catamarca en la rotonda y monumento Felipe Varela. Esta ruta recorre varias localidades del departamento Fray Mamerto Esquiú y el gran dique Pirquitas. Al norte de este embalse el departamento cambia al de Ambato, pasando por La Puerta, Huaycama, Colpes y el Río Los Puestos. Luego proviene toda la zona de Los Varela y los pueblos cercanos a esta localidad.
Ubicación de Los Varela y localidades cercanas tomando como referencia la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Los Varela y localidades aldeañas

Fotos
- A continuación verán fotos de toda esta zona, tomadas desde la ruta 1 y en el interior de la localidad de Los Varela.

Comenzamos con fotos tomadas en verano (estación de lluvias), donde el paisaje se torna completamente verde y fértil.
El Valle totalmente fértil por la ruta 1 camino a Los Varela

Foto donde se aprecia de fondo Los Castillos y la sierra de Balcozna

En primer plano plantaciones de nogales todavía pequeños y de fondo la localidad de Los Castillos junto a la sierra de Balcozna

Foto cercana de la zona de Los Castillos

Las plantaciones de nogales y Los Castillos de fondo

Plantaciones de Nogales cerca de Los Talas

- Localidad de Los Talas
Paisaje de la sierra de Ambato, al oeste de la localidad de Los Talas. Se puede notar las grandes praderas

Paisaje de Los Talas

Entrada a la localidad de Los Talas

- Algunas fotos de la localidad de Los Varela, especialmente su plaza principal y la iglesia.
Foto de la Plaza de Los Varela

Parte sur de la plaza de Los Varela

La plaza de Los Varela enfocada

Fuente en la plaza de Los Varela

Foto de la Iglesia de Los Varela tomada desde la plaza

Iglesia o capilla de Los Varela

La fuente en la plaza de Los Varela tomada desde otro ángulo, esta vez mirando hacia el Este


- Algunas fotos camino a Los Talas y a Los Varela en épocas más secas
 Noten cómo en las siguientes dos fotos cambia la vegetación de acuerdo a la estación del año en que se la tomó, teniendo en cuenta que son en la misma zona.
Foto de la ruta 1 a la altura de Rodeo Grande. Los árboles son Plátanos y se encuentran verdes por la primavera


Los plátanos de la foto anterior en Rodeo Grande pero en otoño.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba