Selva de las Yungas en Las Higuerillas

Las Higuerillas es un lugar del departamento Paclín que se caracteriza por estar ubicado en plena selva de Yungas.
Se trata de un valle en el extremo norte de Paclín, recorrido por el Río Singuil y tapizado por una densa selva montana, donde viven algunos habitantes.
Esta sección está dedicada a mostrar este lugar como una alternativa para visitar, sobre todo quienes se hospeden en Balcozna, que es la localidad más cercana, o también Singuil, pudiendo conocer así la Selva de las Yungas, que en esta región se encuentra en un excelente estado de conservación.

Actividades para realizar en la zona

Este lugar es ideal para hacer safaris fotográficos, caminatas, estar en contacto puro con la naturaleza, observar aves y otros animales, conocer la gran diversidad de plantas que existen en la selva y también se puede recorrer el camino en vehículo observando los paisajes. 
ACLARACIÓN: Es bueno aclarar algunas cuestiones importantes a tener en cuenta antes de visitar este lugar. Lo principal es que no existen "comodidades", como kioskos, hospedaje, restaurantes, plazas, etc., por lo tanto deben llevar los alimentos y sobre todo agua si van a viajar en época de calor.
La zona más cercana con esas comodidades es Balcozna. Pueden comprar los insumos allí y luego ir hasta Las Higuerillas, al igual que con el hospedaje, solo es conveniente pasar una tarde o un día en esta zona, pero no la noche.
Otra cosa importante que deben llevar es repelente, porque como se mencionó antes, este lugar es una selva, y en verano (principalmente) los insectos y todo tipo de invertebrados "molestos" se encuentran en grandes cantidades, sobre todo los mosquitos y las pequeñas moscas que buscan las secreciones oculares, bucales u otras.

Clima y Regiones

Este lugar está ubicado en plena selva montana de las Yungas, aunque a medida que se sube por el camino hacia Balcozna la vegetación va mermando hasta convertirse en prados montanos y pastizales de altura. Pero desde el punto donde se conecta Balcozna de Afuera con la Cuesta de Singuil el camino va descendiendo y la selva aparece, y cada vez se pone más densa mientras se baja por dicho camino. 
La flora está compuesta por una muy alta diversidad de árboles, arbustos, plantas herbáceas, helechos, epifitas, lianas, etc.
El clima es extremadamente lluvioso y húmedo en verano, muy húmedo en otoño, seco en invierno y principios de la primavera. Es de tipo Subtropical con estación seca, la cual comprende los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre.

- ¿Como llegar hasta este lugar?

Las Higuerillas se encuentra a unos 105 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el Norte. Se puede acceder yendo por la ruta nacional 38 y luego tomando la ruta provincial 9 en la localidad de La Merced, o bien ir por ruta provincial 1 hasta Singuil y empalmar con ruta provincial 18 (la que recorre la cuesta de Singuil) hasta empalmar con la 9 en Balcozna de Afuera.
Ubicación de Las Higuerillas con respecto a la ciudad de SFV de Catamarca y otras zonas importantes

Para ubicarse mejor y mas de cerca podemos observar el siguiente mapa o imagen satelital mostrando los puntos mas importantes y cercanos a Las Higuerillas. Las líneas rojas muestran las rutas provinciales por las cuales se puede acceder a este lugar que, como ven, puede ser desde Balcozna por ruta 9, o bien desde la ruta 1, antes de llegar a Singuil, subiendo la cuesta que lleva el mismo nombre y cuya ruta es la número 18.
Toda la zona que se ve en color verde oscuro es la selva y las zonas mas claras son las más altas y frías, donde crecen pastizales y algunos arbustos formando prados montanos.

Las Higuerillas y localidades más cercanas. Se pueden ver también los diferentes accesos hacia este lugar

En la imagen que sigue pueden ver más de cerca ese gran valle cubierto de una densa selva y recorrido por el río Singuil, que desemboca en el dique Escaba, en Tucumán, ubicado a muy pocos kilómetros de Las Higuerillas.
También se puede apreciar la cuesta de Singuil (Ruta Prov. 18), que tiene una gran vista hacia el Norte en algunas partes y desde la cual se puede ver todo ese gran valle selvático.
Como se aprecia en la imagen, la ruta que recorre Las Higuerillas es la provincial 9, pero a esa altura ya no se encuentra pavimentada (líneas blancas). Una vez que esta ruta cruza el límite provincial hacia Tucumán, ya se transforma en ruta provincial 308, perteneciente a esa provincia.
En el mapa también se aprecian las sierras que rodean a este lugar y que son las que se encargan de recibir el aire húmedo proveniente del oriente, que se condensa en la zona dejando abundantes lluvias. 
Ubicación de Las Higuerillas en la provincia de Catamarca. Zona de Yungas y accesos al lugar

Fotos

Empecemos con una foto tomada desde La cuesta de Singuil, mostrando el paisaje hacia Las Higuerillas y ese gran valle selvático.
Vista desde la Cuesta de Singuil hacia el valle de Las Higuerillas. El gran verde pertenece a las Yungas. De fondo a la derecha se ve el cerro Quico

Ahora pasemos a ver las fotos de toda la zona de Las Higuerillas durante un recorrido de verano, en plena estación húmeda.
La pequeña laguna Santa Rita con varias vacas refrescándose

Foto de las bromeliáceas mas comunes en la selva montana de las Yungas, que son las epifitas llamadas "Chacra de mono" o "Caraguatá", cuyo nombre científico es Aechmea distichantha

En la composición de la selva montana de las Yungas se ven los helechos y las lianas de forma muy abundante

Foto de un hermoso ejemplar de "Laurel de la falda"  (Cinnamonum porphyrium) en la selva de las Yungas, con varias plantas epifitas en sus ramas, entre ellas Aechmea distichantha y las cactáceas Rhipsalis floccosa, entre varios helechos como Pleopelpis

Varias "Chacras de mono" (Aechmea distichantha) creciendo sobre un Mato (Myrcianthes pungens) en plena selva de Yungas

Paisaje que muestra la selva de las Yungas y el río Singuil en Las Higuerillas, Catamarca

Una foto mas cercana del río Singuil y la selva de las Yungas vista desde arriba, en Las Higuerillas, Catamarca

Foto del río Singuil en Las Higuerillas, rodeado por las yungas catamarqueñas

Una foto mas amplia de las montañas cubiertas por la selva montana de las Yungas de Catamarca, en Las Higuerillas

Una toma de la montaña donde se aprecia la densidad de la selva montana de Yungas, en Las Higuerillas, Catamarca

El bello paisaje en las Yungas de Catamarca, zona de Las Higuerillas

La calle y la selva de las Yungas en Catamarca

Dentro de la biodiversidad de las Yungas podemos encontrar esta bella mariposa, la "Saltarín sangrante" (Phocides polybius phanias

Foto mas cercana de las ramas cubiertas de Bromelias llamadas "Chacras de mono" (Aechmea distichantha)

- Volviendo desde la selva hacia Balcozna ↓
Subiendo por la montaña la vegetación se reduce debido al frío, pero quedan varios árboles yungueños como el Nogal criollo (Juglans australis)

En la zona alta de la montaña se pueden observar entre los pastizales estas áreas de color verde oscuro que son del bosque montano de las Yungas, con ejemplares de aliso (Alnus acuminata) y pino del cerro (Podocarpus parlatorei)

- En otro viaje hasta la zona se pudieron tomar varias imágenes más de este lugar lleno de vida
Selva de las Yungas en Las Higuerillas, Catamarca

En plena selva de las Yungas de Catamarca

Selva alrededor del río Singuil, zona de Las Higuerillas, Catamarca

Llegando al límite provincial entre Catamarca y Tucumán, en plena selva de Yungas

Volviendo desde el límite provincial de nuevo por territorio catamarqueño

Volviendo por la selva de las Yungas en Las Higuerillas, Catamarca

Imagen que muestra la selva montana de las Yungas en Catamarca

Algunos árboles ya muertos albergan vida todavía en sus troncos, en selva de las Yungas, Catamarca

Un bello ejemplar de "Laurel de la falda" o "Laurel del cerro" Phoebe porphyria en selva de las Yungas, Catamarca

Plantas epifitas en un árbol de "Coco" (Fagara coco), entre ellas las Bromeliaceas "Chacra de mono" (Aechmea distichantha), las Cactáceas Rhipsalis floccosa y una gruesa capa de musgos. Selva de las Yungas, Catamarca.

Habiendo visto tanta flora en este hermoso lugar pasemos a ver parte de la fauna que se puede encontrar, siendo muy abundantes las mariposas principalmente.
Una bella oruga sobre una flor de cardo

extrañas orugas amontonadas en el tronco

Mariposa comúnmente llamada "Ciprina" Phoebis neocypris

Mariposa comúnmente llamada "Ciprina" Phoebis neocypris

Mariposa llamada "Espejito", Agraulis vanillae maculosa

Mariposas llamadas comúnmente "Incienso", Tegosa orobia

La hermosa mariposa macho de Doxocopa cyane, muy común en la selva de las Yungas

Bella mariposa Cybdelis meridionalis

Otro ejemplar de Cybdelis meridionalis

- Si desean ver mas fotos de mariposas e insectos en general hagan click aquí

Volviendo cerca de Balcosna de Afuera la pequeña laguna formada con agua de vertiente y cubierta de plantas acuáticas

Otra foto de la pequeña laguna a la par de la ruta en Las Higuerillas

Para conocer más sobre la selva de las Yungas de Catamarca Hacer click aquí.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a 
gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

7 comentarios:

ir arriba