Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, año 2012

Si bien en ésta página el objetivo principal es mostrar fotografías de la bella provincia de Catamarca, principalmente sus paisajes y naturaleza, no podemos obviar los grandes eventos que atraen el turismo masivamente, como es el caso de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que ocurre a mediados del mes de Julio, en las vacaciones de invierno de todos los años, cuyo lugar de presentación es en el Predio Ferial ubicado en la capital catamarqueña a la par del Estadio Bicentenario Catamarca, conocido por haberse jugado el torneo argentino de fútbol.
 Comenzó oficialmente en el año 1967, y durante el paso del tiempo se fue moviendo de lugar dentro de la ciudad, hasta quedar instalado en el nuevo Predio Ferial.
Este festival consiste principalmente en brindar a la gente que se dedica a hacer productos artesanales o regionales, un espacio para la venta de los mismos y también mostrar todo lo que tiene para brindar la provincia de Catamarca, como sucede con el área de Turismo de la provincia, donde entregan folletos de los distintos lugares que uno quiera visitar con información e imágenes. También se realizan espectáculos musicales tanto con artistas catamarqueños como artistas nacionales muy conocidos, espectáculos de otro tipo también, como competencia de paracaidismo, bailes, comediantes, etc. 
 Existe también un gran parque de diversiones, ideal para llevar a los niños. Hay un sector grande donde se vende ropa y otro tipo de cosas. Se trata de un festival muy completo, con actividades para todos los gustos.

En esta sección verán fotos y videos correspondientes a la Fiesta del Poncho del año 2012.

Imagen satelital de la zona:
- Ubicación del Predio Ferial y Estadio con respecto al centro de la ciudad de Catamarca:
Fuente: Google earth


Comencemos con algunas tomas del predio ferial y la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca ubicada "al fondo". 

Una toma del Parque de diversiones en la fiesta del Poncho y detrás se ve la ciudad en un día brumoso

Una panorámica de la zona del predio ferial

Una toma del parque de diversiones desde el Estadio Bicentenario


Entre otras cosas que se realizan en este gran festival, está el campeonato de paracaidismo en el que todos los días se largan desde un avión con sus paracaídas pintados con el color de la bandera de los países a los que representan, cayendo en el Estadio bicentenario.
Un paracaidista a punto de dar en el colchón inflable

Otro paracaidista 

Y aquí un paracaidista a punto de caer

Foto del Estadio Bicentenario en su lado Sur, tomada desde la platea descubierta


Habiendo visto las tomas desde el Estadio Bicentenario de Catamarca pasemos a ver las fotos del Predio Ferial, que es el lugar donde se encuentran las exposiciones y también el escenario mayor en el que tocan los artistas. Existen distintas carpas de comida, a modo de restaurantes en el que se puede ir a cenar, almorzar, etc.
Esta es la parte "trasera" del predio 

Una toma del gran Predio Ferial durante la Fiesta del Poncho en el atardecer

Otra foto del bello atardecer y la multitud en la Fiesta del Poncho

Una toma de la Fiesta del Poncho en una noche muy fría

Fiesta del Poncho en horas de la noche, gente moviéndose y otros quietos


Ahora pasemos a las tomas interiores, aquellas que muestran algunas de la gran cantidad de exposiciones que nos brinda la gente en su stand y en algunos casos lo que nos brinda algunas de las áreas dependientes del gobierno de la provincia.
Una mujer que vende estos preciosos barcos en La Fiesta del Poncho

Un hombre con un alto talento que hace estos muñecos con tuercas, latas, etc. en La Fiesta del Poncho

Una de las tantas piedras preciosas que se pueden ver en esta gran fiesta

Otras bellas piedras en la Fiesta del Poncho

Collares, aros, anillos, un deleite para las mujeres amantes de las piedras preciosas

Los mejores vinos catamarqueños en la Fiesta del Poncho

Hasta ahora hemos visto la gran diversidad de productos, artesanías, actividades y demás cosas que se realizan en la gran Fiesta del Poncho, pero no podemos dejar pasar lo principal y lo que hace honor al nombre de este festival, que son los ponchos. Estas prendas son muy bellas y quien conoce Catamarca, conoce los buenos ponchos. A continuación podrán ver algunos de ellos.
Un par de ejemplares de Ponchos

Aquí un precioso y caro poncho

El salón de los ponchos en la Fiesta del Poncho

Una muestra de los hilos con el que producen ponchos


Pero no todo es puramente regional o "de la zona", sino que también se pueden encontrar algunas cosas de otra índole, que están muy bien hechas y representan otras culturas, como las guitarras que ven en las siguientes fotos. La imagen engaña, estas guitarras son pequeñas, aproximadamente de 15 cm, hechas de madera por algunos artesanos amantes del rock. Las venden de esta manera o en llaveros.

Guitarras en miniatura de grandes del Rock

Un escenario en miniatura muy bien realizado


Entre tantas cosas que uno puede encontrar en este festival, no pueden faltar las imágenes de la Virgen del Valle, de la cual una gran cantidad de gente es devota y participa de las procesiones realizadas el 8 de Diciembre y luego de Pascuas, en Abril.
Imagen de la Virgen del Valle con un poncho. Muchos la llaman "La morenita"

Este gran festival es muy completo, y sin dudas, lo que más atrae en las noches es la presentación de una gran cantidad de artistas nacionales y locales, a veces algunos artistas internacionales, que se presentan en el salón mayor, en el cual caben miles de personas y los shows se aprecian de forma espectacular.

 En este caso les dejo unas fotos tomadas en este Poncho 2012 mientras se presentaba el grupo chamamecero Ecos del litoral, para quienes tuve el placer de hacer un video con imágenes de paisajes de Catamarca que fue transmitido de fondo (en la pantalla grande) mientras brindaban su recital en el escenario mayor.
Agradezco a los integrantes del grupo y a Gabriela Pachado por elegirme para la realización de este este video.

- Aquí les dejo el video primero, con otra musicalización:



Un par de fotos del grupo tocando en el escenario mientras mi video es reproducido de fondo.
Grupo llamado "Ecos del Litoral" con mi foto de fondo

Otra foto del video de fondo


Pero no solo hay un espacio para los músicos de folclore, sino también para los músicos del Rock, como es el caso del "Poncho Rock" en el cual se presentan varias bandas de los distintos estilos del rock. Hasta el momento estas bandas son locales y de un gran talento como lo es Insania, con una gran trayectoria en el mundo del metal.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a 
gonza.catamarca@gmail.com y acordar precios. Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba